Coahuila: ¡No te quedes fuera! Ofrece IMSS diversas modalidades de aseguramiento para jóvenes
Este beneficio puede extenderse a familiares cercanos del asegurado
En conmemoración del Día Internacional de la Juventud, celebrado este lunes 12 de agosto, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Coahuila ha destacado las diversas modalidades de aseguramiento disponibles para los jóvenes, adaptadas a sus distintas circunstancias. Estas incluyen el Régimen Obligatorio del Seguro Social, el Seguro de Estudiantes y la modalidad para Personas Trabajadoras Independientes.
Claudia Selene Casillas Fuentes, jefa del departamento de Afiliación Vigencia de la Subdelegación Saltillo, explicó que el IMSS ofrece el Seguro Facultativo, también conocido como Seguro de Estudiantes, a jóvenes que cursan niveles Medio y Superior en instituciones de educación pública, siempre y cuando no cuenten con otro tipo de aseguramiento. Para acceder a este beneficio, la institución educativa es responsable de dar de alta a los estudiantes, quienes gozarán de este seguro durante el ciclo escolar en curso.
TE PUEDE INTERESAR: ¡Al fin! Delimita y limpia Municipio tramo de la Ciclovía en Saltillo
El Seguro Facultativo permite a los estudiantes acceder a prestaciones médicas del Seguro de Enfermedades y Maternidad, incluyendo atención médico-quirúrgica, farmacéutica, hospitalaria, y asistencia obstétrica.
Casillas Fuentes también subrayó la importancia del aseguramiento para Personas Trabajadoras Independientes, una modalidad reciente que el IMSS implementó con el objetivo de ampliar la cobertura de seguridad social. Esta opción beneficia a personas, muchas de ellas jóvenes, que generan sus ingresos de manera independiente, sin un vínculo laboral subordinado.
Durante la juventud, muchos jóvenes realizan la transición del ámbito educativo al mercado laboral. En este contexto, quienes son afiliados por un patrón acceden al Régimen Obligatorio del Seguro Social, que garantiza derechos fundamentales como la salud, asistencia médica, protección económica, servicios sociales y la posibilidad de una pensión futura.
Casillas Fuentes destacó que el aseguramiento bajo el Régimen Obligatorio es crucial al inicio de la vida productiva de los jóvenes, ya que permite acumular semanas cotizadas para asegurar una pensión en el futuro y brinda protección contra accidentes y enfermedades a lo largo de su vida laboral. Este régimen incluye los cinco seguros previstos en la Ley del Seguro Social: Enfermedades y maternidad; Riesgos de trabajo; Invalidez y vida; Retiro, Cesantía en edad avanzada y vejez; y Guardería y prestaciones sociales.
Además, este beneficio puede extenderse a familiares cercanos del asegurado, como padres, hijos, cónyuge y concubina(o), ampliando así la red de protección social.
Casillas Fuentes exhortó a los jóvenes a reflexionar sobre los beneficios de estar afiliados al Seguro Social y a informarse a través del portal www.imss.gob.mx, en las ventanillas de Afiliación Vigencia de las unidades médicas o en la subdelegación más cercana. Los servicios del IMSS están disponibles en los municipios de Monclova, Saltillo, Piedras Negras, Acuña, Sabinas y Torreón.