Coahuila ocupa el primer lugar en robos al ferrocarril: ARTF
COMPARTIR
Este incremento en los robos podría derivar en un encarecimiento de los bienes afectados, trasladando el costo al consumidor final
El más reciente informe de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF), revela un incremento en los robos al ferrocarril en México, destacando particularmente el estado de Coahuila. Durante el mes de marzo, esta entidad lideró a nivel nacional, registrando un pico de 50 incidencias.
TE PUEDE INTERESAR: Coahuila, segunda entidad con mayor número de observadores electorales
Este fenómeno no es aislado, sino parte de una tendencia nacional en ascenso. En total, se reportaron 376 robos al ferrocarril en marzo, lo que representa un incremento del 87% en comparación con el mismo periodo del año pasado, cuando se contabilizaron 201 incidentes.
La gravedad de la situación se refleja en los números totales, donde además de Coahuila, otros estados como Guanajuato y Aguascalientes también han mostrado cifras significativas con 36 y 28 reportes respectivamente, así como Sonora con 44 y Querétaro con 36.
MERCANCÍAS EN LA MIRA
El informe detalla que ciertos tipos de mercancías son particularmente vulnerables. Los materiales de construcción encabezan la lista con un 18.45% de las incidencias de robo, seguidos de granos, semillas y sus derivados con un 17.96%, y autopartes con un 16.96%. Estos tres subgrupos en conjunto representan el 53.3% del total de reportes de robo, lo que subraya un patrón claro en las preferencias de los delincuentes.
Dentro del grupo de materiales de construcción, el cemento y el alambre de bobinado se mencionan como los más sustraídos. En el ámbito de los granos y semillas, el maíz y el trigo son los productos más afectados. En cuanto a las autopartes, los neumáticos se destacan como el objetivo principal.
El incremento en los robos al ferrocarril tiene profundas implicaciones económicas y sociales. El ferrocarril es un pilar fundamental en la cadena de suministro de México, y estos robos no solo afectan la disponibilidad de productos esenciales sino que también generan costos adicionales para las empresas y el Estado. La ARTF ha señalado que los productos industriales representan el 73.07% del total de reportes de incidencia, mientras que los productos agrícolas conforman el 26.93%.
Este incremento en los robos podría derivar en un encarecimiento de los bienes afectados, trasladando el costo al consumidor final. Además, las empresas pueden verse obligadas a invertir más en medidas de seguridad, lo cual podría impactar sus márgenes de ganancia y, en última instancia, la competitividad del sector ferroviario mexicano.