Coahuila: padres, cuiden a sus hijos en TikTok; grooming, fraude, acoso los acechan
La Policía Cibernética de Coahuila suma a la fecha 8 reportes de la red social TikTok; 2 por difamación, 2 por grooming, 1 por fraude, 1 de acoso y 1 más por hackeo de cuenta.
La mayoría de estos casos, alertó, se pueden solucionar reportando la actividad desde la misma aplicación, sin embargo, en los casos de fraude y grooming se debe realizar una denuncia en la Delegación Regional más cercana al municipio de las víctimas.
Derivado de los reportes la Policía Cibernética ha realizado campañas y conferencias preventivas para niñas, niños y adolescentes, pero también para adultos y madres y padres de familia, respecto a las tendencias que pudieran representar algún peligro para los usuarios en TikTok.
TE PUEDE INTERESAR: Alerta Policía Cibernética de Coahuila contra el contenido violento de TikTok
Por ejemplo, “bromas” y retos peligrosos, la hipersexualidad y realización de contenidos sugerentes, entre los que destacan semidesnudos, bailes, exhibición del cuerpo y otros en menores de edad, así como el grooming, el acoso y hostigamiento sexual en la plataforma y la búsqueda de popularidad en esta app comprometiendo la integridad física y moral de las personas.
“Este tema lo abordamos desde dos perspectivas diferentes, una para las niñas, niños y adolescentes que utilizan la aplicación así como las madres y padres de familia que permiten su uso sin tomar en cuenta los riesgos y las medidas preventivas, además de la ignorancia respecto a lo que compromete la seguridad y la salud de sus hijas, hijos y adultos en esta red social”, expresó la Policía.
Además, inició una campaña en redes sociales para dar a conocer algunas de las restricciones con las que ya cuenta la red social, como el uso de la aplicación permitida solo para jóvenes mayores de 13 años, pero que los priva de la supervisión de los padres.
Actualmente, TikTok es una de las plataformas más populares y utilizadas en el mundo; TikTok permite crear, editar y subir videos de hasta 3 minutos, donde existe una gama muy variada de efectos y música. También tiene algunas funciones de Inteligencia Artificial, e incluye efectos especiales, filtros, y características de realidad aumentada.
Sin embargo, también puede ser una plataforma que, por la facilidad que tiene al viralizar ciertos trendings y contenidos, suele fomentar directa o indirectamente algunas actividades que pondrían en riesgo la integridad física, psicológica y emocional de quienes las lleven a cabo. Generalmente, estas actividades son grabadas bajo el nombre de “retos” o “challenges”.
Estos retos han cobrado ya la salud e incluso la vida de algunas personas, expertos han alertado de las consecuencias fatales que este tipo de retos pueden tener sobre la salud y la propia vida; a continuación, algunos “retos/challenges” que representan un peligro para quien trate de imitarlos:
La Policía Cibernética identificó los siguientes retos a través de su patrullaje en línea que, aunque ya no son tendencia, se toman en cuenta al momento de crear las campañas y conferencias.
RETO DE LAS CAJAS
El reto de las cajas consiste en caminar e ir subiendo sobre una escalera de canastas de plástico que van ascendiendo y descendiendo. Un reto que está arrasando en Estados Unidos, y cada vez llega a más países. La diversión que le encuentran los usuarios, es precisamente lo que supone un riesgo: la caída asegurada debido a la inestabilidad de la escalera y su elevada altura.
BENADRYL
Este reto se llevó por delante la vida de una niña de 15 años. El reto de la plataforma TikTok se lleva a cabo ingiriendo una gran cantidad del antihistamínico con el fin de generar un efecto alucinatorio.
El gran riesgo es que tomar esta medicación en grandes dosis puede causar sobredosis, convulsiones y paros cardiacos. En mayo, cuando los usuarios popularizaron el reto, por lo menos tres adolescentes terminaron en un hospital de Texas por sobredosis.
BLACKOUT CHALLENGE
El ‘’blackout challenge’’ comenzó a hacerse viral en TikTok y provocó la muerte de un chico de 12 años. Un niño fue encontrado inconsciente en el baño de su casa por su hermano gemelo, el pasado 22 de marzo del 2021. El reto consistía en colocar algún objeto alrededor del cuello para bloquear la respiración y provocar un desmayo.
A finales de enero del 2021, en Italia, otra niña murió por asfixia tras colocarse un cinturón de albornoz alrededor de su cuello. Fue descubierta por su hermana de cinco años en el baño de su domicilio.
Ambos retos han sido eliminados de TikTok tras los sucesos por atentar contra la salud y la propia integridad vital.
CEREAL CHALLENGE
El #CerealChallenge es un reto en el que la persona desafiada debe tumbarse en el suelo mientras que otra persona le deposita cereales en la boca seguido de leche. Tragárselo en tiempo récord es el objetivo.
En consecuencia, el reto puede causar asfixia, además de neumonía o bloqueo de las vías respiratorias. De hecho, practicarlo tumbado añade un peligro extra ya que de este modo es más fácil ahogarse.
ADEMÁS
TikTok es una plataforma en la que no solo existen retos, sino también trendings, los cuales generalmente son bailes y coreografías de alguna canción o la imitación de videos populares con ciertas canciones de fondo; muchas de las coreografías suelen ser sugestivas y tienen como objetivo mostrar partes del cuerpo como glúteos, busto, abdomen, espalda, etcétera.
La principal problemática en esto, es que menores de edad de entre 8 y 17 años intentan imitar estos trends, y suelen ser seguidos y acosados por mayores de edad; incluso estas personas buscan la interacción con las y los menores a través de los comentarios en los mismos videos, muchos de esos casos suelen ser intentos de grooming, también.
POR ÚLTIMO
Existen muchos tipos de retos/challenges en todas las redes sociales, incluso migran de una a otra y cada mes hay de 3 a 5 nuevos desafíos y trendings que mantienen a las plataformas renovándose en contenido.
Muchos de estos desafíos y trendings podrían ocasionar quemaduras, asfixia, vulnerabilidad en la propia seguridad, daños físicos y psicológicos, etcétera. Incluso, se han popularizado videos que contienen bromas callejeras, donde asustan a personas o buscan terminar con su paciencia, y donde también, en muchas ocasiones, han resultado lesionados e incluso han sido disparados con armas de fuego y fallecido. Los riesgos son reales.