Coahuila: pide Morena que transfeminicidio sea delito y lo castiguen con 70 años
COMPARTIR
Morena presentó la iniciativa que adiciona el Artículo 188 Bis del Código Penal, para tipificar el transfeminicidio como delito y castigarlo con 35 a 70 años de prisión, y que los crímenes de odio contra las mujeres trans sean atendidos de forma correcta y visibilizados por el Estado.
Por ahora, explicó la diputada Lizbeth Ogazón, los crímenes contra personas LGBT+ no existen y su incorrecta clasificación genera impunidad, con un trasfondo de prejuicios y odio.
Así, la Fiscalía General y el Tribunal Superior de Justicia aseguran no tener registro de asesinatos contra personas diverso genéricas, no obstante que investigadores, defensores de derechos humanos y medios de comunicación reportan estos hechos.
“Contrario a esas afirmaciones, la asociación civil San Aelredo, registra 19 homicidios de este tipo y la investigación ‘Homicidios LGBT+ en Coahuila: los asesinatos que no se cuentan’, realizada en 2021, logró documentar 12 asesinatos ocurridos en cinco años”.
En México, casi el 55% de los asesinatos contra integrantes de la diversidad sexual, tienen como víctimas principales a las mujeres trans, de acuerdo con la Asociación Civil Letra S, y destaca el hecho de que México es el segundo país del mundo, después de Brasil, con más transfeminicidios.
Entre el 2007 y 2019 asesinaron a 544 mujeres trans, pero activistas y organizaciones civiles consideran que eso solo representa la tercera parte de los casos reales.
“Y es que, en una ridícula necedad y falta de respeto a su identidad y falta de respeto a su identidad, muchas de estas muertes son registradas como varones vestidos de mujer, que solo evidencia la falta de perspectiva de género”.
“En Coahuila, las personas diverso genéricas pueden casarse, adoptar hijos e incluso cambiar su identidad de género, pero el Estado no las considera como víctimas de crímenes de odio”, señaló.