Te quedan artículos para leer en este mes. El registro es gratis.
Regístrate | Login

Coahuila: pide Profauna reportar avistamiento de animales silvestres

Coahuila
/ 20 mayo 2022

Además, Profauna aseguró que el impacto sería mínimo; algunos pinos y árboles podrán desarrollarse nuevamente y los animales estarán bajando a la ciudad por lo que piden que se reporten avistamientos al Sistema de Emergencias 911

Los incendios forestales son producidos por factores distintos, tanto naturales como antrópicos; aunque en la actualidad la causa más común ha sido la negligencia humana, los incendios que se encuentran activos en la región sureste y otras partes de Coahuila han sido causados naturalmente.

Sergio Marines Gómez, director de Protección a la Fauna Mexicana (Profauna) A.C., explicó a VANGUARDIA el impacto que se ha observado en cuanto a las afectaciones y posibles beneficios del incendio que ocurre en la zona protegida del Cañón de San Lorenzo.

TE PUEDE INTERESAR: ‘Agobian’ humo y ceniza por incendios a Saltillo; sufren vecinos del sur para respirar

Recordó que este incendio fue provocado por un relámpago que cayó en la serranía del sitio natural; esta condición ha coadyuvado en que su comportamiento sea distinto al de otros siniestros provocados.

“Lo que está pasando con este incendio es que está quemando muy despacio y les dio oportunidad a las especies de fauna más grande a salir del sitio y también, al quemar despacio, se consumieron hierbas, arbustos y permitiendo que algunos árboles quedaran vivos”, comenta.

Algunos de estos pinos y árboles que no fueron consumidos por las llamas, podrán reproducirse en la zona con ayuda del fuego debido a que, como el suelo se encuentra cubierto con material orgánico, muchas veces no es posible la germinación de las semillas, por lo que consideró que el incendio podría traer condiciones favorables para la reproducción de recursos en un suelo lleno de minerales.

“Muchos de esos árboles necesitan del fuego para poder abrir sus conos, liberar semillas y esparcirlas, esto les ayudará a que puedan reproducirse”, explica.

Sobre los matorrales y matojos que adornan el paisaje semidesértico y que se han consumido en cierta parte del Cañón de San Lorenzo debido al fuego, explicó que, en muchos casos, representan una importancia vital para proteger el suelo de la erosión, facilitan la redistribución del agua de lluvia y también aumentan las tasas de infiltración.

También ayudan en el intercambio de carbono que se produce entre el suelo y la atmósfera, sin embargo, descartó afectaciones en la Sierra de Zapalinamé y consideró que este incendio puede traer consigo condiciones favorables para el crecimiento de nueva flora.

Ahora bien, apuntó que las brigadas que combaten el incendio en las zonas afectadas no han anunciado la presencia de fauna dañada o muerta.

Hasta ahorita no hemos tenido reportes de haber visto fauna quemada como en otros incendios que han ocurrido, por ejemplo, el de Pinalosa. No hay reportes de fauna quemada, es complicado decir un porcentaje, pero definitivamente si hay un poco de afectación, especialmente en que el fuego ahuyenta a la fauna y por eso mismo puede llegar a bajar a la ciudad”, dice Marines.

Por ello, recomendó que, si la ciudadanía llegase a tener avistamientos de especies como venados cola blanca, osos, ardillones, zorros, cacomixtles, ratas algodoneras crespas, zorrillos de espalda blanca, conejos serranos, e incluso linces, liebres o coyotes, se de aviso inmediato al Sistema de Emergencias 911 o bien, a la Policía Ambiental (844 241 10 00) quienes se asegurarán de mantener a salvo a los animales.

“Lo primero que debemos hacer al ver a este tipo de animales silvestres es no acercarnos porque están acostumbrados a defenderse, lo más recomendable es no molestarlos y llamar de inmediato a emergencias 911 y entonces el municipio canalizará a la policía municipal para atender el reporte”, señala.

COMPARTE ESTA NOTICIA

Newsletter Vanguardia

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie

Anuncio
Anuncio
Anuncio