Coahuila: Plantean que objeción de conciencia no sea un obstáculo para abortar
COMPARTIR
El Colectivo Acompañantes Laguna pide a candidatas y candidatos a la Presidencia de la República, cámaras de Senadores y Diputados asignar recursos suficientes que garanticen servicios de salud de calidad para acceder a abortos seguros y concientizar al personal hospitalario para que la objeción de conciencia no sea un obstáculo en la petición de las mujeres.
Margarita Ferrel, representante de la asociación, refirió que en la antesala de las elecciones es fundamental abordar los desafíos para garantizar la salud y los derechos reproductivos, incluyendo el aborto legal y seguro.
TE PUEDE INTERESAR: Dan color a plazas de Saltillo
Quienes aspiren a puestos públicos y de representación deben comprometerse a no utilizar el derecho penal para determinar quién, en qué condiciones y bajo cuáles circunstancias puede acceder a la interrupción del embarazo de manera legal y seguro, abandonando el modelo de plazos, causales y escenarios para erradicar así la posibilidad de criminalizarlo.
Deben comprometerse a asignar presupuesto suficiente para acceder a aborto seguro, que garantice a las personas, independientemente de su situación económica, contar con servicios oportunos, adecuados y de calidad.
“Asegurar el abastecimiento de medicamentos y otros insumos necesarios para la práctica segura de abortos en los sistemas de salud pública y eliminar barreras que obstaculizan el acceso a medicamentos como el Misoprostol y la Mifepristona, además, asegurar el acceso integral a servicios de salud reproductiva, considerando tanto la orientación sexual e identidad sexo-genéricas, como las condiciones de salud y situación migratoria de cada persona”, propuso Ferrel.
“Capacitar y sensibilizar para que la objeción de conciencia no sea un obstáculo en el acceso a servicios de salud reproductiva para mujeres y personas con capacidad para gestar, incluyendo a todas las que han sido históricamente vulneradas”, dijo.
Asimismo, que asuman el compromiso de garantizar la Educación Integral en Sexualidades (EIS), para todas las personas con énfasis en las infancias, adolescencias y juventudes, desde los niveles educativos básicos, los servicios de salud, hasta los procesos de formación y capacitación reiterando que la EIS es un derecho humano constitucionalmente reconocido.
De igual manera, deben comprometerse a armonizar los marcos normativos, los códigos penales y leyes de salud de todos los estados, con los más altos estándares de garantía de los derechos, eliminando el tipo penal y atendiendo el aborto como un asunto de salud pública.
Para avanzar, plantea el Colectivo Acompañantes Laguna, urge despenalizar en las entidades el aborto y garantizar el acceso a servicios de aborto en el sistema de salud pública.