Coahuila: primera generación de la Maestría en Vitivinicultura la conformarán químicos, biotecnólogos o afines
En el semestre agosto-diciembre 2024 arrancará la Maestría en Vitivinicultura, que hasta ahora tiene 15 cupos de 20, mismas inscripciones que conformarán la primera generación de profesionales especializados en enología.
De acuerdo con el doctor Cristóbal Noé Aguilar, titular de la oficina de Enlace a Programas Estratégicos de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC), los aspirantes al programa de posgrado son egresados de la Licenciatura en Agricultura, Alimentos, Bioquímica, Ingeniería Química, Biotecnología y otras áreas afines.
TE PUEDE INTERESAR: ¡Óoorale! Festejarán a los niños de General Cepeda con concierto de la Orquesta Filarmónica del Desierto
Pero también se está recibiendo a personas con educación superior que cuenten con una experiencia mínima de dos años en el área de vitivinicultura, dada la complejidad de la materia.
“La maestría llega para atender las necesidades de profesionalización de los egresados del proyecto de Técnico Superior universitario en Vitivinicultura que nació para dar respuesta a las necesidades de las casas vinícolas de Parras y de la región”, dijo Aguilar.
Para poder egresar del curso, los estudiantes tendrán que cubrir un calendario escolar equivalente a dos años, mismo que se impartirá bajo modalidad híbrida, por la plataforma de Microsoft Teams y de manera presencial, tanto en el Centro de Investigación e Innovación Científica y Tecnológica (CiicyT) como en la Universidad Tecnológica de Parras (UTP).
“Los estudiantes cursarán asignaturas como agroquímica, trabajo de titulación, microbiología y bioquímica vitivinícola, métodos de investigación, análisis estadístico; el plan de estudios consta de asignaturas básicas y actividades de acompañamiento profesional que culminan en el desarrollo de una tesis o proyecto de titulación aplicado al sector productivo o social”, informó.
CRECIMIENTO EN EL SECTOR
El titular de la Oficina de Enlace a Programas Estratégicos de la UAdeC señaló que se ha observado un crecimiento en el sector vitivinícola, por lo que esta Maestría vendrá a transmitir mayor conocimiento, especialización y la oportunidad de evitar la fuga de profesionales a otros países.
“Cada vez son más personas las que se dedican a la creación de vino en la región; esta maestría está diseñada para que ellos sean capaces de abordar desafíos reales como el cuidado del medio ambiente, la aplicación de prácticas sostenibles en la ejecución de sus proyectos y otras cuestiones”, afirmó.
También se está buscando que los egresados se integren a los sectores académico, productivo o gubernamental, por su conocimiento técnico y teórico en áreas claves de la vitivinicultura.