Coahuila: Propone diputada creación de observatorio estatal para prevenir la violencia en escuelas
COMPARTIR
Con el objetivo de mejorar la convivencia escolar y prevenir las violencia en los centros educativos, la diputada local por Morena, Magaly Hernández, presentó una iniciativa para reformar la Ley Estatal de Educación de Coahuila y crear el Observatorio Estatal de la Convivencia Escolar y Prevención de las Violencias en los Centros Educativos.
TE PUEDE INTERESAR: Coahuila vivió la elección con menos participación en la historia y más votos nulos
La propuesta plantea adicionar una nueva sección al Capítulo IV de dicha ley y añadir el artículo 24 Bis, con el fin de establecer un órgano colegiado, consultivo y propositivo que contribuya a diseñar, implementar, evaluar y mejorar políticas públicas orientadas a la sana convivencia escolar y la prevención de la violencia.
La legisladora subrayó que la violencia escolar puede manifestarse en diversas formas física, psicológica, verbal, sexual o digital y que sus consecuencias afectan no solo el bienestar emocional del alumnado, sino también su rendimiento, permanencia escolar y capacidad de establecer relaciones saludables al tener repercusiones negativas en la autoestima y el bienestar emocional de las víctimas.
El Observatorio estaría integrado por representantes de distintas instancias gubernamentales, educativas y sociales, incluyendo a la Secretaría de Educación, que lo presidiría, la Secretaría de las Mujeres, el Instituto Estatal del Deporte, sindicatos magisteriales, asociaciones de padres y madres de familia, instituciones privadas de educación y especialistas propuestos por universidades públicas y privadas.
Todos los integrantes contarían con voz y voto, salvo los investigadores que participarían únicamente con voz. Los cargos y funciones de los integrantes de este órgano son honorarios, por lo que su creación no implica erogaciones adicionales
De aprobarse, Magaly Hernandez sostuvo que Coahuila se colocaría a la vanguardia a nivel nacional en la lucha contra las violencias escolares y la promoción de entornos armónicos para el aprendizaje. Según la diputada, esta propuesta responde a una necesidad urgente, pero también representa una oportunidad para construir una política educativa más efectiva y menos burocrática.
“Al adoptar un enfoque integral y participativo, estaremos sentando las bases para una educación de calidad y excelencia, equitativa y libre de violencia, en consonancia con los principios y valores a los que aspiramos como sociedad”, concluyó.