Coahuila: ¿Qué puedes hacer para evitar que ‘montadeudas’ embarguen tus bienes?

Coahuila
/ 1 marzo 2023

Con un trámite ante notario se puede proteger casa, carro, tecnología y hasta ropa para que no se pueda embargar

Ante el incremento de “montadeudas” y las necesidades de las familias por solicitar préstamos, el Colegio de Notarios y el Gobierno del Estado iniciaron el programa Patrimonio de la Familia, el cual consiste en realizar un trámite para que la mayoría de los bienes sean inembargables.

De acuerdo con Armando Luna Canales, presidente del Colegio de Notario de Coahuila, durante todo el mes de marzo funcionará el programa Patrimonio de Familia con un descuento de 50 por ciento en los trámites notariales, para que surta un efecto jurídico y los bienes no puedan ser retenidos, aun con la resolución de un juez.

El programa incluye un 50 por ciento de descuento en los trámites de los notarios y el valor final de pago por este servicio se fija con base en el valor de los bienes que van a registrarse, para que no sean embargados en caso de alguna acción.

Los bienes, de acuerdo con el Colegio de Notarios, son el conjunto de todos los activos, bienes, derechos y obligaciones que poseen, de manera conjunta, los miembros de una familia.

Lo que se puede incluir en el patrimonio de familia en el trámite ante un Notario Público de Coahuila, con un 50 por ciento de descuento en el servicio, son la casa en la cual habita la familia, también la ropa, muebles y aparatos eléctricos, que se demuestre que están en el hogar, así como el vehículo de uso y beneficio de la familia.

Otros bienes son susceptibles de registro para que no sean embargados son los libros, útiles que sirvan para el sustento económico de la familia, hasta por 311 mil 200 pesos, que equivale a tres mil Unidades de Medida y Actualizada (UMA).

Los bienes que se registren de esta manera son inembargables, ninguna autoridad podrá ordenar su aseguramiento durante un proceso judicial, explicó el Presidente del Colegio de Notarios de Coahuila.

Para constituir el Patrimonio de Familia y hacerlo válido de manera posterior, se requiere ser mayor de edad, vivir en el lugar en el cual se desee constituir como Patrimonio de Familia, es decir, en la casa en que habita la familia.

Además, señalan los requisitos del Colegio de Notarios, “que exista la familia a cuyo favor se va a constituir el patrimonio y que es miembro de la misma, o que se trate de persona que conforma un hogar unipersonal. Comprobar que son propiedad del constituyente los bienes destinados al patrimonio de la familia y que no reportan gravámenes fuera de las servidumbres”.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM