Coahuila: Ricardo Mejía insiste en el combate a la extorsión y el cobro de piso en varios estados
COMPARTIR
TEMAS
Localizaciones
Personajes
Organizaciones
Anunció que no quitará ‘el dedo del renglón’, hasta en tanto no se haga justicia a los trabajadores afectados con la quiebra de AHMSA
Acorde con la estrategia nacional contra la extorsión, mencionada por la presidenta Claudia Sheinbaum en su primer informe de gobierno, el diputado federal Ricardo Mejía Berdeja anunció que prepara una serie de acciones para combatir este delito en Coahuila.
Además de dicha estrategia, la titular del Ejecutivo federal se refirió a la reciente presentación de una reforma constitucional “para que en todo el país este delito se persiga de oficio y que la víctima pueda hacer su denuncia de manera anónima”.
TE PUEDE INTERESAR: Monclova: Escuela Apolonio M. Avilés, otra vez víctima de ladrones
Dicha reforma es fundamental, pues permite al Poder Legislativo la emisión de una ley general para, enseguida, definir las características del delito, indicó el también dirigente estatal del Partido del Trabajo (PT).
“Para nosotros —puntualizó— es fundamental ir contra el tema de la extorsión y el cobro de piso, lo cual nos lo han pedido de Coahuila, Guerrero, Michoacán y muchos otros estados del país”.
“Es verdaderamente un impuesto criminal, inadmisible, que ya no debe seguir en nuestro país, así que vamos con todo contra la extorsión”, anunció.
Informó que ha presentado una serie de iniciativas para agravar las penas y sancionar, “no solamente cuando ya se paga (la extorsión), sino considerando la tentativa y la amenaza que va implícita en el hecho”.
“Hay gente que no paga a los extorsionadores, pero se ven obligados a cerrar sus negocios e irse de la ciudad, además sufren daños de carácter psicológico”, explicó.
TE PUEDE INTERESAR: Manchan líderes de la 4T el desempeño de la presidenta Claudia Sheinbaum: PRI Coahuila
AL CASO AHMSA
Mejía Berdeja dijo que no quitará “el dedo del renglón” en cuanto a que se haga justicia al personal afectado con la quiebra de Altos Hornos de México, S.A.
Reiteró su compromiso de intervenir en la solución del problema, a fin de que se logre “la liquidación justa a los trabajadores de la empresa, la reactivación económica de la Región Centro y el encarcelamiento de Alonso Ancira”.
Demandó “cárcel a este pillo, ladrón, ventajoso, corrupto de Alonso Ancira, que no pagó lo que debía pagar por el daño que causó a Pemex con la operación de Agro nitrogenado. Debía pagar 216 millones de dólares, pero el angelito solo pagó 100 millones”.
El legislador petista invitó a la ciudadanía a asistir a su informe de actividades, programado para el sábado, 6 de septiembre, a las 11:00 de la mañana, en el salón Pabellón Amatea, en Monclova.
Explicó que decidió realizar el evento en dicho lugar, “como un signo de apoyo y solidaridad con la población”, en virtud de la crisis económica que aún enfrentan.