Coahuila se ajustará al calendario oficial de la SEP: vacaciones iniciarán el 16 de julio

Coahuila
/ 22 mayo 2024

Emmanuel Garza Fishburn, titular de la Secretaría de Educación en Coahuila, informó que cada plantel tomará decisiones específicas basadas en las condiciones climáticas locales

El cierre del ciclo escolar 2023-2024 está por llegar y, de acuerdo con el calendario de la Secretaría de Educación Pública (SEP), el periodo vacacional iniciará el martes 16 de julio, tal y como se acordó el año pasado, cuando se observó la necesidad de recortar las clases a causa del cambio climático.

Emmanuel Garza Fishburn, titular de la Secretaría de Educación en Coahuila (Sedu), detalló que en Coahuila se ha tomado la decisión de cerrar el ciclo escolar dentro de las fechas establecidas por la SEP. Sin embargo, resaltó que cada plantel deberá tomar sus propias decisiones, dependiendo de las condiciones climáticas de cada región.

TE PUEDE INTERESAR: INM en Coahuila no separa a niños para atención

“El cambio climático está trayendo cambios importantes a los que no estamos acostumbrados. Nosotros hemos determinado criterios generales que se adecúan a las necesidades de cada plantel y de cada región. Por eso es muy importante que se considere la autogestión en cada escuela para que puedan acatar las medidas que ya se establecieron”, explicó el funcionario estatal.

Aunque reconoció que en otros estados se están tomando distintas alternativas, señaló que se continuará la pauta de la SEP, que también recomienda evitar actividades al aire libre, revisar las condiciones de infraestructura de las escuelas y tomar las decisiones adecuadas para cada escuela.

“Tenemos las medidas necesarias para prevenir y continuar el proceso de enseñanza-aprendizaje, que es lo más importante. No vamos a permitir que el calor trunque o determine un detrimento en este proceso. Tenemos que adaptar nuestras circunstancias y estaremos afinando y anunciando si habría algún recorte en el calendario escolar”, comentó.

PADRES DE FAMILIA EXIGEN AJUSTES AL CALENDARIO

El delegado de la Asociación Nacional de Padres de Familia en Coahuila, Javier Castillo Vásquez, explicó que se hizo una solicitud a la Secretaría de Educación de Coahuila (Sedu) para que recorte los horarios de clase en las escuelas o, bien, que adelanten el periodo vacacional, tal y como ha ocurrido en estados como San Luis Potosí, donde iniciarán vacaciones a partir del 28 de junio debido al intenso calor.

TE PUEDE INTERESAR: Instalan tejabanes, tiran escombro y abren estacionamiento a orillas de arroyo en Saltillo

“Hicimos una solicitud verbal al Secretario de Educación debido a que en regiones como la centro, carbonífera y norte hay una falta de infraestructura para hacer frente a las altas temperaturas. Creemos que es prudente que se involucre también la Secretaría de Salud para instalar puntos de hidratación o que nos recomienden si es prudente seguir en clases presenciales”, manifestó.

Sobre la cuestión del posible rezago educativo que podría generar el recorte de clases, comentó que “de cualquier forma, los docentes están trabajando a marchas forzadas para sacar adelante los proyectos de estudio, y si existe este tipo de necesidades de aprendizaje, se tendrá que trabajar en un plan para que los estudiantes puedan regularizarse a través de clases virtuales, dadas las condiciones climáticas que se tienen”.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM