Coahuila: Se aviva incendio en Maderas del Carmen; control pasa del 50% al 40%

+ Seguir en Seguir en Google
Coahuila
/ 5 abril 2025

Comisión Nacional Forestal señaló que el siniestro ha sido liquidado en un 30 por ciento

El incendio forestal en el Área Natural Protegida (ANP) Maderas del Carmen, al norte de Coahuila, se avivó, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

Según su página oficial, el incendio comenzó el pasado 29 de marzo y hasta el mediodía de este sábado se tenía un 40 por ciento de control y 30 por ciento de liquidación.

TE PUEDE INTERESAR: Coahuila: Lleva Estado programa de huevo y leche a las 5 regiones

No obstante, en días recientes el control se había reportado en 50 por ciento de control y 30 por ciento de liquidación.

El área afectada, el número de brigadistas y el equipo aumentó respecto al pasado miércoles 2 de abril. Hasta este sábado, el incendio afectó mil 200 hectáreas, con lo que Coahuila se ubica en el sexto lugar con mayor cantidad de área afectada entre los estados con incendios forestales activos, solo por detrás de Sinaloa, Zacatecas, Oaxaca, Chihuahua y Jalisco.

Contando además los incendios forestales activos en la región noreste de México, el de Maderas del Carmen es el que más hectáreas ha afectado.

En el sitio colaboran 381 brigadistas de la Secretaría de Medio Ambiente de Coahuila, el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional, la Conafor y los municipios de Arteaga, Múzquiz, Ocampo y Saltillo. Estos brigadistas se dividen en 28 de la Conafor, 81 del gobierno del estado y el resto de otras dependencias.

También laboran para combatir el incendio cuatro helicópteros y dos unidades de maquinaria pesada.

Temas



Localizaciones



Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Nuevo León y reportero de la sección local en VANGUARDIA.

Cubre temas de movilidad, desarrollo urbano, medio ambiente y turismo. Ha dado seguimiento a la evolución de la sequía en Coahuila, la reestructuración del transporte público en Saltillo, monitoreo de la calidad del aire y conservación de inmuebles catalogados como patrimonio en el Centro Histórico. Además, colaboró en la realización de los primeros mapeos de esculturas y murales en Saltillo.

Ha realizado diversos cursos de actualización, como el de periodismo de investigación de Grupo Reforma en 2025.

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM