‘Coahuila’ se queda en los libros de texto: estado reproducirá el ejemplar eliminado por AMLO

Coahuila
/ 11 agosto 2023

Con los cambios del Gobierno Federal a la Ley General de Educación, los libros de texto con contenidos específicos de las entidades del país desaparecieron de la oferta educativa

Tras una reunión clave entre la Secretaría de Educación Pública (SEP) y las secretarías de Educación de los estados del país, referente al plan, programas y contenidos de los libros de texto del próximo ciclo escolar, el Gobierno de Coahuila reiteró su postura de no entregar los nuevos libros hasta conocer la resolución judicial por el amparo que interpuso la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF).

Y ante ello, las acciones que emprenderá la Secretaría de Educación del estado, entre las que destaca la reproducción del libro “Coahuila. La entidad donde vivo”, el cual fue eliminado por el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador con los cambios a la Ley General de Educación.

VANGUARDIA publicó el 7 de agosto que el próximo ciclo escolar no contaría con libros con contenidos específicos de los estados del país, entre ellos el respectivo a Coahuila, perdiéndose así conocimientos sobre los municipios, historia, diversidad de las regiones, costumbres y tradiciones, escudo y el himno de la entidad.

TE PUEDE INTERESAR: ‘Desaparecen’ a Coahuila de libros de texto gratuitos, tras modificación de la Ley General de Educación

MAYORÍA DE ESTADOS LOS DISTRIBUIRÁN; COAHUILA NO

“La mayoría de los secretarios de Educación estuvieron de acuerdo en distribuir los libros de texto en sus entidades, algunos bajo reservas, y Coahuila se abstuvo de hacerlo”, precisó el estado en un comunicado la noche del jueves 10 de agosto.

Dicha postura ya había sido manifestada el lunes pasado por el titular de la Secretaría de Educación de Coahuila, Francisco Saracho Navarro, pese a que en bodegas de la entidad ya se encuentran un millón 700 mil libros, que representan el 85 por ciento de los que se ocuparían este año en las escuelas de educación básica.

En el boletín emitido este jueves, Saracho anunció las siguientes acciones para contrarrestar la falta de libros que generará la decisión:

1. Acatar la resolución judicial que emitan las autoridades competentes respecto al recurso de amparo interpuesto.

2. Determinar, con base en el análisis de los libros de texto, las áreas de oportunidad para el mejoramiento y enriquecimiento de su contenido en todos aspectos.

3. Elaborar material de apoyo para las áreas de Español y Matemáticas, y reproducir el libro “Coahuila. La Entidad Donde Vivo”.

4. Realizar jornadas en todo el estado para dialogar sobre los temas controvertidos y establecer estrategias para su abordaje en el aula, lo que brinde tranquilidad y certeza a padres de familia, y esclarezca y unifique criterios con los maestros y maestras.

TE PUEDE INTERESAR: Rechaza SEP Coahuila distribución de nuevos libros de texto, hasta resolución judicial

“Francisco Saracho reiteró el total apoyo del Gobierno del Estado a los trabajadores de la educación y padres de familia en el desarrollo de este proceso, anteponiendo el interés superior de la niñez y el compromiso del Estado de garantizar una educación digna y de calidad”, expuso el estado.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM