Coahuila suma 16 secuestros virtuales durante 2025
COMPARTIR
Saltillo concentra nueve de estas denuncias, mientras que Ramos Arizpe reporta un caso más
En lo que va del año, Coahuila ha registrado 16 casos de secuestro virtual, una modalidad delictiva que, aunque no implica contacto físico con la víctima, ha logrado expandirse debido al fácil acceso a la tecnología y a la información.
Aunque se le denomina “secuestro virtual”, en realidad se trata de una extorsión telefónica en la que el delincuente logra aislar a la víctima sin necesidad de contacto físico, únicamente a través de una llamada.
TE PUEDE INTERESAR: Localizan en Saltillo a estudiante de la UDEM reportado como desaparecido en San Pedro; Eurotel lo auxilia
El caos más reciente que se registró en Coahuila, fue el de un joven de 16 años que llegó pidiendo auxilio a la recepción de un hotel ubicado en el bulevar Venustiano Carranza, asegurando que había sufrido una privación de su libertad.
El joven, había sido reportado como desaparecido desde un día antes por su familia, quienes aseguraron que al salir de su escuela no obtuvieron ninguna novedad de él.
En realidad, el joven había recibido una llamada a la salida de sus clases en la Universidad de Monterrey (UdeM), en la que el extorsionador terminó sacándolo de la ciudad bajo amenazas advirtiéndole daños a él a su familia, que fueron aumentando al igual que los montos de efectivo que le querían depositar.
Históricamente, a nivel nacional los medios han documentado que muchas de estas llamadas se realizan desde centros penitenciarios, y empiezan con la extracción de información de las personas y de su círculo cercano con el fin de que se convierta en parte de la negociación.
La cifra de 16 secuestros virtuales es altamente distante frente a la de los secuestros físicos, donde según la información que ha reportado la FGE ante el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, no se ha registrado ninguna incidencia, aunque sí otros 196 sucesos que involucran la libertad personal.
TE PUEDE INTERESAR: Fue secuestro virtual: acreditan autoridades sobre joven que llegó a Saltillo desde San Pedro Garza García
A detalle, la Fiscalía informó que los datos indican que de estos 16 sucesos, al menos nueve se han registrado en Saltillo, uno en Ramos Arizpe y en el resto de los casos, las víctimas no han reportado donde fue que recibió la llamada.
La autoridad subrayó que, al no configurarse como un secuestro físico ni como una extorsión consumada en todos los casos, estos hechos no siempre se tipifican como delitos.