Coahuila: ‘Todos los pozos de agua que tenemos están registrados’: José Antonio Rivero
COMPARTIR
La crisis de abasto de agua en la región noreste de México ha desatado múltiples controversias y disputas. Entre las que más atención han suscitado se encuentran las que involucran a empresas que utilizan grandes volúmenes de agua para cultivo o procesos industriales, entre ellas la vinícola Rivero González.
Al fundador de la empresa, José Antonio Rivero Larrea, se le han formulado múltiples señalamientos a través de redes sociales, en relación con el presunto acaparamiento del agua en Parras de la Fuente. A propósito de estos señalamientos el empresario concedió una entrevista a VANGUARDIA en la cual ofrece su versión sobre las recriminaciones que se le hacen.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Sufriremos en Saltillo por el agua al igual que Monterrey? Así está la crisis en la Región Sureste de Coahuila
Pregunta (P): Señor Rivero Larrea, a usted se le acusa de robar el agua de los campesinos y ejidatarios de Parras mediante tomas clandestinas, desvíos, malas artes y sifones ¿Qué nos dice al respecto?
Respuesta (R): Yo les digo a los parrenses que mi padre, Francisco Rivero Schanider, tan memorable para muchos en este pueblo mágico, nos educó de manera estricta y con valores. Sí yo robara algo, cualquier cosa, estaría traicionando su memoria, y aclaro que nunca hemos tomado agua que no es nuestra y desconozco esa intención aviesa de infamarme. Yo respeto y quiero a los parrenses y todas mis actividades económicas y sociales son transparentes y rechazo las acusaciones que, en caso de ser necesario, los quejosos pueden llevar a las autoridades correspondientes.
(P): Se percibe en las redes el encono en su contra de ciertos personajes que le atribuyen el poder de modificar el clima y de ahuyentar las nubes y la lluvia ¿Tiene usted ese poder climático?
(R): Si yo tuviera ese poder climático sería un hombre poderoso ¡es imposible! Los cañones (como se les conoce) emiten una onda de sonido que rompe el granizo en pedazos más pequeños evitando un daño mayor a los cultivos y está plenamente comprobado, científicamente, que los cañones de ultrasonido no provocan lluvias ni las ahuyentan. El cambio climático ha provocado que enormes granizos dañen flora, fauna, autos y personas.
(P): Lo acusan señor Rivero del despojo del estanque de la Hacienda, de sus canchas y áreas recreativas.
(R): El estanque de la Hacienda fue creado para regular el flujo del agua tanto para la hidroeléctrica de FLESA como para los diferentes usuarios, se utilizó también como área recreativa para los trabajadores. De momento no ha sido reabierto al público pues estamos trabajando en un proyecto integral utilizando todas las instalaciones de fábrica La Estrella. En el pasado, cuando estaba abierto al público de manera gratuita, sacábamos media tonelada de basura cada semana del estanque. La idea es abrir el estanque al público, en forma ordenada y responsable.
(P): ¿Qué no dice del Estanque de la Luz?
(R): Cabe hacer mención que el estanque de La Luz se lo tenemos prestado al Municipio desde hace muchos años sin recibir a cambio ningún pago o contraprestación. Se utiliza para recreación de la gente del pueblo y el turismo, que ahora es tan importante para la economía de Parras, y tengo mucho gusto en poder brindar ese apoyo sin recibir nada a cambio, aunque haya habido alcaldes que de manera ambiciosa y mezquina recaudaron cuotas para beneficio personal sin ingresar los recursos al DIF o a la tesorería municipal, aunque duela decirlo.
(P) Lo acusan de perforación y operación ilegal de pozos profundos ¿Qué opina al respecto la Comisión Nacional del Agua?
(R) La Comisión Nacional del Agua es una Institución que respetamos, y todos los pozos que tenemos están registrados y en ningún momento hacemos pozos en forma ilegal. Todos sabemos que han disminuido las lluvias, que han bajado los mantos acuíferos y que ha crecido la demanda de agua en Parras, y ahora nos preocupa mucho la terrible sequía en Monterrey, por eso, en lo personal, desde hace muchos años he propuesto hacer cuatro represas aguas arriba de los arroyos con la finalidad de que cuando llueve el agua captada alimente los mantos y no escurra de manera bronca a los barriales más allá de Paila donde se pierde por evaporación, como actualmente sucede, pero hasta la fecha no hemos logrado contar con el apoyo de las autoridades para llevar a cabo esas obras. Si no actuamos hoy, en un futuro cercano lo vamos a lamentar. Unidad en estos propósitos positivos es lo que necesitamos en Parras, no la discordia.
(P) Hay películas como “Chinatown” y “Flow” que tratan de corporaciones que se apoderan del agua ¿En Parras hay compañías vinícolas que pretenden o ya se han apoderado del agua de los tajos y manantiales?
(R) No conozco esas películas pero definitivamente el agua es esencial para todo: es la vida, humana, animal, vegetal, industrial y también muy necesaria para cultivar la vid, no hay que olvidar el racimo de uvas de la tierra prometida, que es la imagen que debe representar a Parras, dos hombres cargando un gran racimo de uvas atado a un palo, pero con respecto a el agua yo afirmo que es y será cada vez más preciada, no solo por la gente que produce uva, sino también para todos los cultivos y desarrollos inmobiliarios.
TE PUEDE INTERESAR: Crisis por el agua no da tregua: a Cuatrociénegas lo seca el cultivo de alfalfa
(P): ¿Ha disminuido al caudal de agua en tajos y manantiales de Parras? ¿Y por qué motivo?
(R): El clima está cobrando una factura muy preocupante con la sequía, la falta de lluvias, el calentamiento global, menos humedad relativa y cada vez hay más cultivos agrícolas, sin mencionar la ganadería, industria, hotelería y más población, y por eso la demanda de agua ha aumentado y la oferta del vital líquido ha disminuido. También hace muchos años he estado insistiendo en reciclar las aguas negras de Parras a través de una planta de tratamiento, por desgracia no existe el interés ni la voluntad política de hacerlo. En una ocasión logramos tener el apoyo del Gobierno Estatal, de Banobras y las autoridades municipales se negaron a la construcción de la planta que pudo ser un gran logro del gobierno Verde Ecologista que por muchos años padeció Parras pero que no hizo absolutamente nada por la ecología y bien que explotaron el estanque de La Luz en su beneficio personal.
(P): Afirman que un juez federal lo ha “ajusticiado” y que han liberado el agua de los predios de FLESA en la Hacienda del Rosario ¿Tenía usted el agua de los ejidatarios secuestrada?
(R): No hay ningún juicio ni demanda que yo conozca, ni ningún Juez ha participado, en una junta de los usuarios del agua, se nos solicitó y nosotros accedimos a desviar temporalmente el agua de su curso tradicional, con la idea de medir el caudal sin que el agua entre al estanque de la Hacienda y buscando dar mantenimiento y quitar el azolve que se acumula en el estanque, esto se hace periódicamente y desde que FLESA cerró no lo habíamos hecho.
(P): El cierre de Fábrica La Estrella fue un duro golpe para todos en Parras ¿No tuvo usted otra opción? ¿Hay resentidos por eso?
(R): Mi Padre fue Director General de esa fábrica textil por más de 20 años y la llevó a ser una de las más importantes a nivel mundial, yo terminé la Secundaria en Parras y le tomé mucho cariño a este pueblo. En el año 2006 traté de salvar la empresa de una situación económica muy difícil, le dedique seis años de trabajo y una inversión importante tratando de salvar las fuentes de empleo, compré la deuda y se capitalizó la empresa, modernizamos muchos procesos, rentamos una fábrica de mezclilla en Italia y trajimos estructuras de telas y acabados nuevos, logramos capturar un mercado de Estados Unidos de alto valor en las telas, en fin, dedicamos mucho tiempo y esfuerzo para salvar esta empresa que en lo personal representaba mucho en memoria de mi padre, hasta que estalló una huelga que duró más de 3 años, se le hicieron varios ofrecimiento al Sindicato, y aunque al principio decían que si, al momento de llevarlo a su Asamblea lo rechazaron siempre. Me vi obligado por la huelga y por la situación del mercado con importaciones de Asia y el mercado informal, de cerrar.
Se liquidaron todos los pasivos y ahora estamos buscando darle otra oportunidad con un proyecto muy retador para La Estrella con museos, restaurantes, galerías de arte y escuelas, talleres y más oportunidades como ha sucedido en otras partes del mundo con este tipo de fábricas que han tenido que cerrar por la feroz competencia de China.
Yo cerré otras empresas en Puebla y Torreón para salvar a mi bien amada Estrella pero como me dijo un buen amigo, “trataste de salvar un moribundo y se te murió” Si acaso hay gente resentida es porque no conocen bien la historia o no quieren reconocer que la fábrica estaba ya con muchos problemas y con la cerrazón de líderes sindicales que ahora mandan a los trabajadores a viajar 6 horas diarias para trabajar en Saltillo cuando a la Estrella llegaban caminando y sin desvelos.
(P): Tengo entendido que los Rivero Larrea aman a Parras porque ahí crecieron ¿Sigue ese sentimiento por el pueblo mágico?
(R): Efectivamente los Rivero Larrea crecimos parte de nuestra vida en Parras y le tomamos mucho cariño, fue una parte muy importante de la vida profesional de mi pade y eso representó mucho para toda la familia, además hicimos muchas buenas amistades que hasta la fecha conservamos. El sentimiento de pueblo mágico sigue existiendo y ojala permanezca y se fortalezca.
(P): ¿Cuántos empleos genera en sus empresas señor Rivero?
(R): Nosotros damos empleo a cerca de 3 mil personas en forma directa en nueve estados de la república mexicana, y también estamos en España y en Estados Unidos generando empleos. Y por supuesto, en Parras seguiremos invirtiendo para abrir más fuentes de trabajo.
(P): ¿Cómo es su relación con las autoridades municipales y estatales?
(R): La relación con el Gobierno Municipal, Estatal y Federal es buena, de respeto mutuo y de trabajo.
(P) ¿Apuesta usted por el bien de Parras y de su comunidad aunque haya quien lo ataque como es el caso de Evaristo Madero Marcos?
(R) No soy monedita de oro y siempre habrá muchas envidias y gente que no valora el esfuerzo y el trabajo honesto. Y que conste que no me gusta ostentar filantropía y obras sociales porque soy incapaz de presumir obras de beneficencia, así fue el ejemplo de mi padre don Francisco Rivero Schnaider que ya jubilado pasó los últimos años de su vida sirviendo como voluntario con los misioneros de la Santa Cruz y nosotros hemos apoyado mucho la educación en Parras, primero con la Técnica Industrial que prestamos en comodato, sin renta alguna, a la Universidad Tecnológica de Parras por 15 años hasta que construyeron su propio edificio y ahora le tenemos prestado esas instalaciones de manera gratuita al Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos de Coahuila, todo por el bien de la juventud de Parras para alejarla del vicio o de malas influencias y, asimismo, también tenemos el comedor Santa María con una capacidad de 300 comidas balanceadas diarias para niños y niñas de escasos recursos y que puedan ir a la escuelas sin el apremio del ayuno que resulta terrible para el estudio y aprendizaje y hay más obra social que luego comentaremos y que no es necesario presumir porque la alabanza en boca propia suena a vituperio y todo por cariño a Parras que es nuestra tierra adoptiva. Y aprovecho esta entrevista para enviar un cordial saludo y mi sincera amistad a los parrenses de buena voluntad que entienden y apoyan nuestro trabajo y circunstancia. Gracias a todos y que Dios los bendiga.