Colabora México con Estados Unidos contra el fentanilo: cae 30 por ciento muertes por sobredosis de esta droga

Coahuila
/ 3 septiembre 2025

Aunque reconoce la participación del gobierno mexicano, EE. UU. se adjudica dichos logros sobre estas reducciones

Gracias a su esfuerzo conjunto con México para frenar el narcotráfico y asegurar la frontera común, las muertes por sobredosis de fentanilo en Estados Unidos se han reducido en más de un 30% desde 2023, lo mismo que los decomisos de la droga.

En referencia al éxito de algunas operaciones, el Departamento de Seguridad Nacional estadounidense afirma que las autoridades están deteniendo a los traficantes, incluso antes de que su ‘veneno’ llegue a las calles del vecino país.

TE PUEDE INTERESAR: Alerta pide a estadounidenses reconsiderar viajes a Coahuila; advierte de ‘terrorismo’ en zonas de México

Al mismo tiempo, esta entidad estadounidense afirma que “al designar a los cárteles como organizaciones terroristas extranjeras, presionar a México para que intensifique las operaciones anticárteles y desplegar un amplio despliegue policial a lo largo de la frontera, el gobierno dificulta el tráfico de fentanilo”.

“Estados Unidos está atacando cada paso de la cadena de suministro de fentanilo... Estados Unidos está reduciendo el flujo de fentanilo al país, salvando vidas estadounidenses y responsabilizando a los narcotraficantes”, recalca el documento oficial, y agrega:

“La disminución de más del 50% en las incautaciones mensuales de fentanilo de la CBP se produce después de que el presidente Trump instara a México a combatir el narcotráfico, lo que ha dado lugar a la incautación de más de 55 mil 29 kilogramos de drogas y a más de 6 mil arrestos en ese país desde febrero”, puntualizó el texto.

“Las sobredosis de fentanilo son la principal causa de muerte en estadounidenses de entre 18 y 45 años”, destaca el Departamento de Seguridad Nacional.

TE PUEDE INTERESAR: Slim, GAMI, ICA, las empresas que compiten por tren Saltillo-Monterrey; proponen hasta 46 mil mdp

Revela también que “gran parte del fentanilo que llega a Estados Unidos proviene de precursores químicos producidos en Asia, principalmente en China, y posteriormente se trafica desde México, a través de la frontera suroeste”, según datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP).

Las incautaciones mensuales de fentanilo realizadas por la CBP en la frontera a principios y mediados de 2025 se han reducido a más de la mitad en comparación con los últimos años.

Para detener el fentanilo que llega a la frontera suroeste, la CBP asegura haber desplegado tecnología avanzada de detección de drogas que puede escanear 100 vehículos por hora en algunos puntos de entrada.

Mientras tanto, el Departamento de Estado de EE. UU. colabora con otros países para desmantelar el contrabando de precursores de fentanilo.

$!Gráfico de líneas que muestra las incautaciones de fentanilo de la CBP en kilogramos entre noviembre de 2024 y junio de 2025.

“El gobierno estadounidense también sancionó recientemente a miembros de la facción Los Chapitos del Cártel de Sinaloa, responsables de la producción de fentanilo y la violencia en Estados Unidos y México”, indica el reporte.

Por otra parte, “las sanciones y las consiguientes restricciones para obtener visas impiden el acceso de los narcotraficantes al sistema financiero estadounidense y limitan su capacidad para importar drogas a Estados Unidos”.

En junio de 2025, el secretario de Estado Marco Rubio anunció una nueva política de restricción de visas que impedirá que los familiares y socios comerciales y personales cercanos de narcotraficantes internacionales ingresen a la Unión Americana.

El informe tuvo lugar poco antes de la reunión que sostuvo el secretario de Estado, Marco Rubio, con la presidenta Claudia Sheinbaum, en la Ciudad de México.

Poseedor de un alto sentido de responsabilidad social, todos los días pone a prueba su compromiso ético y profesional, asumido a lo largo de 42 años como reportero, jefe de información, editor, cartonista, productor de radio, comentarista y docente.

Ha sido consultor y portavoz en siete campañas electorales y de instituciones como el STUAC, la Secretaría de Economía, el Instituto Municipal de Cultura de Saltillo (IMCS), la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CDHEC) y el Congreso del Estado de Coahuila, donde además fue asesor parlamentario en dos legislaturas consecutivas.

Estudioso del derecho y de otras disciplinas del conocimiento, desde hace más de tres lustros su columna politemática “Palabras Mayores” ha sido publicada en al menos una docena de medios impresos de la entidad y la región.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM