Slim, GAMI, ICA, las empresas que compiten por tren Saltillo-Monterrey; proponen hasta 46 mil mdp
COMPARTIR
Las empresas de Carlos Slim, GAMI e ICA también construyeron tramos del Tren Maya
Seis grupos de empresas participaron con propuestas en la licitación para el tren Saltillo-Monterrey, de las cuales destacan aquellas que ya han participado en macroproyectos como el Tren Maya.
Información pública del proyecto, mostró que la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) recibió seis propuestas económicas que van desde los 15 hasta los 46 mil millones de pesos.
TE PUEDE INTERESAR: Niña de Saltillo fue trasladada a hotel con la promesa de una pizza, informa Fiscalía de NL
Una de ellas está encabezada por las empresas Operadora CICSA y FCC Construcción, ambas pertenecientes al magnate Carlos Slim. Su propuesta fue de 27 mil 451 millones de pesos.
También destaca la propuesta conformada por ICA a través de distintas razones sociales, Construcciones y Trituraciones, Constructora el Cajón, Compañía hidroeléctrica la Yesca, Desarrolladora de Puerto Escondido y Controladora de Operaciones de Infraestructura. Su propuesta ascendió a 34 mil 348 millones de pesos.
Otro conglomerado que destaca es el liderado por Gami Ingeniería e Instalaciones junto a AZVI, Recal Estructuras, Construccions Urales y OSSA Obras Subterráneas. Propusieron la obra en 35 mil 996 millones de pesos.
Tanto GAMI, como ICA y CICSA, obtuvieron contratos para construir tramos o dar mantenimiento al Tren Maya.
El resto de propuestas las conformaron Comsa Infraestructuras y Regiomontana de Construcción y Servicios por 46 mil 943 millones de pesos en el grupo 1.
Conformaron el grupo 2 las empresas Construcciones Ferroviarias del Noreste y Moven Construcciones por 15 mil 601 millones de pesos, siendo la propuesta más económica.
El grupo restante lo conformaron Constructora de Proyectos Viales de México, CAABSA Constructora y Obrascon Huarte por 29 mil 912 millones de pesos.
El fallo de la licitación se emitirá el próximo 15 de septiembre. El proyecto, en el tramo que se está licitando, tendrá cuatro estaciones: una en Derramadero, otra en Saltillo, una más en Ramos Arizpe y otra en Santa Catarina.
Los tramos 16 y 17, es decir entre Monterrey y Nuevo Laredo, ya fueron concesionados a ICA Construcciones por 12 mil 652 millones de pesos.