Comercios de Aldama y Victoria en Centro Histórico de Saltillo ‘roban’ banqueta al peatón

Coahuila
/ 28 enero 2023
El artículo 90 del Reglamento del Centro Histórico establece que está prohibido colocar anuncios sobre tejados, azoteas, cornisa, marquesinas y balcones

El robo de banquetas al peatón es una práctica común en calles con perfil comercial del Centro de Saltillo. Decenas de cajas con productos en venta, maniquíes y publicidad de los establecimientos inundan las aceras reduciendo su paso.

Calles de Aldama, Victoria, Acuña, Xicoténcatl y Pérez Treviño del primer cuadro de la ciudad, se ven afectadas por la ampliación de negocios en las banquetas con incluso mesas que colocan afuera de sus establecimientos, las cuales obstruyen el paso, en algunos tramos, orillando a la persona a caminar sobre la vialidad.

$!Algunos comerciantes de ropa que colocan maniquíes en la entrada de su negocio sobre la banqueta, aseguraron que, aunque alguna vez les advirtieron sobre que esto es prohibido, ellos siguen teniendo la indicación de colocar ahí mercancía.

Lo anterior pese a que el artículo 90 del Reglamento del Centro Histórico establece que está prohibido colocar anuncios sobre tejados, azoteas, cornisa, marquesinas y balcones, así como en las banquetas, árboles o cualquier elemento de mobiliario urbano.

El mismo ordenamiento señala que solo el Ayuntamiento, a través de las autoridades municipales competentes, puede otorgar licencias para la colocación de anuncios en el Centro Histórico, en los términos que indique el Reglamento de Anuncios del Municipio de Saltillo.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Cuándo es el último día para las preinscripciones de primaria y secundaria en Coahuila?

“Está bien que es la zona comercial, pero deberían dejar más espacio en las banquetas, no que tienen todos los productos amarrados aquí afuera y hasta anuncios. El otro día vi uno sobre el espacio para los ‘cieguitos’”, comentó el adulto mayor, Francisco Pérez, caminante de la Zona Centro.

Por su parte, algunos comerciantes de ropa que colocan maniquíes en la entrada de su negocio sobre la banqueta, aseguraron que, aunque alguna vez les advirtieron sobre que esto es prohibido, ellos siguen teniendo la indicación de colocar ahí mercancía.

$!“Es para que la gente la vea”, comentó un vendedor, mientras que una tienda de ropa señaló que “nada más es tantito para que la gente se anime a entrar y ver más ropa”, dijeron los comerciantes.

“Es para que la gente la vea”, comentó un vendedor, mientras que una tienda de ropa señaló que “nada más es tantito para que la gente se anime a entrar y ver más ropa”, dijeron los comerciantes.

Tras un recorrido por las calles antes mencionadas y sobre algunas calles alternas al primer cuadro de la ciudad, se pudo constatar que cada vez son más los comercios que han sacado sus productos a la banqueta, pues tanto puestos de ropa, pinturas, refacciones, exhiben sus productos sin restricción alguna de las autoridades.

No obstante, durante la tarde de este sábado, autoridades lograron retirar los maniquíes que obstruían el paso en las banquetas de la Zona Centro, alrededor de las 15:30 horas.

Escritora y bailarina. Periodista desde los 19 años.

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Coahuila desde julio del 2015. Comenzó su carrera en el periodismo como colaboradora en INFONOR y posteriormente en El Universal de la Ciudad de México, mientras cursaba una estadía en la Academia Mexicana de Ciencias.

En su retorno a Saltillo, se desempeñó como reportera de diferentes diarios regionales, televisión y radio. Cuenta con la publicación de cuentos breves en “Mínima” una antología de microficción. Cursó la Especialidad en Derecho a la Información, Fiscalización y Combate a la Corrupción por la Academia Interamericana de Derechos Humanos. Actualmente se desempeña orgullosamente como periodista en Vanguardia, donde fue acreedora a su segunda estatuilla Armando Fuentes Aguirre en la categoría de Entrevista. Adicional a su labor en el periodismo es Directora de “Pasos Firmes” una casa de baile con un enfoque social para niños, niñas y adolescentes

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM