Compañía de Aguas de Ramos Arizpe tiene pasivos por 42 mdp; poco más de 14 mil morosos en los pagos

Coahuila
/ 18 enero 2024

De 2014, a la fecha, el padrón de usuarios aumentó más del 100 por ciento

En 2014, la Compañía de Aguas de Ramos Arizpe (Compara) tenía alrededor de 14 mil usuarios registrados y ahora suma más de 32 mil, un crecimiento superior al 100 por ciento en 10 años, por el acelerado crecimiento habitacional e industrial, que genera más desarrollo de vivienda por la continua llegada de familias que arriban en busca de mejorar su calidad de vida.

Sin embargo, ahora Compara registra un pasivo histórico por 42 millones de pesos de usuarios que no están al corriente en los pagos, un leve descenso respecto al pasivo inicial de poco más de 47 mdp. El pasivo actual corresponde a poco más de 14 mil usuarios que tiene rezagos a partir del tercer mes de no pago, informó Eduardo Valdés Cuéllar, director del organismo.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Tienes mascotas en casa y limpias con cloro? Cuidado, puedes perjudicar tu salud y la de ellos

“Esto viene arrastrándose desde 2014, en que fue creada la empresa, ya tenía un rezago importante en cifras, por eso las estrategias (de regularización), básicamente son las invitaciones que hacemos, más las limitaciones en el servicio para que acudan a realizar convenios con nosotros y vemos cada caso en particular de acuerdo con su condición”, explicó el directivo.

Para restringir el servicio de manera permanente, se instala un dispositivo tipo válvula alimentadora del servicio, que disminuye el suministro garantizando solamente el consumo mínimo diario como un derecho humano, sin llegar al corte.

Añadió que entre noviembre y diciembre se ofreció una promoción de pagos para firmar contratos de agua potable y regularizar el pago, lo que fue aprovechado por 8 mil usuarios, lo que se ha reflejado en una disminución en el pasivo. El ingreso fue cercano a 4.2 mdp.

Este año, dijo, la meta es instalar aproximadamente 4 mil medidores, de acuerdo con la buena participación de los usuarios que han acudido a regularizar su situación”.

En estos momentos, se tiene un padrón de aproximadamente 7 mil 400 personas que no tienen contrato. Se les han girado oficios de invitación para que acudan a regularizarse.

Por otra parte, informó que, en los primeros días del año, más de 4 mil 200 usuarios han respondido a la promoción del pago del recibo de agua potable con descuento anualizado, promoción que concluye el último de enero. Se registra un ingreso de 4 millones 300 mil pesos, aproximadamente.

En los sectores populares la anualidad se paga con 700 pesos, en los de interés social con 900 y en áreas residenciales con mil 350 pesos.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM