Comunidad LGBTTTIQ+ celebra y exige en las calles de Saltillo: ‘Todas las personas, todos los derechos’
De banderas, consignas, maquillaje, baile, alegría y colorido se llenaron las calles de Saltillo este sábado con la manifestación por el orgullo LGBTTTIQ+.
El contingente convocado por las organizaciones ‘Orgullo y Dignidad’ y ‘San Aelredo’ tomó el bulevar V. Carranza y las calles del Centro Histórico para expresar no solo su orgullo, sino también los pendientes que aún se tienen para los plenos derechos de la comunidad.
TE PUEDE INTERESAR: ‘Mira esta bandera, míranos a nosotres, aquí estamos porque merecemos estar’, dice colectivo Orgullo y Dignidad Saltillo
Poco después de las 17:30 horas, miles de personas, entre jóvenes, adultos y algunas infancias, en presencia de autoridades municipales y estatales, escucharon el pliego petitorio para este año.
Desde las 16:00 horas, el contingente comenzó a aglomerarse en la avenida Universidad al lado del Instituto Tecnológico de Saltillo, donde se instaló un escenario para la presentación de números artísticos.
La marcha este año estuvo encabezada por mujeres lesbianas y bisexuales, además de que al final de la misma desfilaron los carros alegóricos pasando por V. Carranza para incorporarse a la calle Ignacio Allende y culminar en la Plaza de Armas.
Edwin Morquecho, miembro de Orgullo y Dignidad Saltillo, quien además participó en la primera marcha del Orgullo en Saltillo, mencionó que a 15 años de aquella, sigue habiendo discriminación contra la cual es necesario salir a marchar.
“Todavía hay quienes siguen sufriendo, viviendo la discriminación todos los días, porque seguimos viendo, por ejemplo, casos como el de Ociel Baena y el de Josban, donde les asesinaron sin tener piedad, únicamente por su orientación sexual o por su identidad y expresión de género y porque obviamente hay muchísimos prejuicios que todavía están arraigados en la sociedad mexicana que no solamente debemos erradicar, sino destruir y mantener en el olvido histórico”, mencionó.
Asimismo, antes de comenzar la marcha hacia el Centro Histórico, Orgullo y Dignidad entregó reconocimientos al Ayuntamiento de Saltillo y al Gobierno de Coahuila por su labor en favor de los derechos de la comunidad. “Sin embargo, nos detenemos , queremos y exigimos más”, apuntó Morquecho.
“Hemos sido y seguimos siendo constantemente víctimas de agresiones físicas, verbales, psicológicas y sexuales, de tortura y de asesinato por motivo de nuestra orientación sexual o identidad de género”, expresó la psicóloga y activista Rami Mejía.
OCUPACIÓN LABORAL Y CÓDIGO PENAL, PENDIENTES
Activistas y asistentes a la marcha coincidieron en que si bien se ha avanzado en el reconocimiento y garantía de los derechos de la comunidad LGBT, también existen asignaturas pendientes.
Para Morquecho, uno de esos pendientes es la ocupación laboral para personas trans y no binarias dentro de los organismos legislativos y ayuntamientos, pues aunque hay acciones afirmativas, no se ha materializado como una realidad.
“También está el tema de la salud sexual y reproductiva canalizada precisamente para cada persona con distinta orientación, con distinta corporalidad, yo creo que es algo súper pendiente no sólo en Coahuila, sino en todo México”, agregó.
Además, mencionó que la educación sigue aislada y pendiente, por lo que se espera que la voluntad política tanto del siguiente Congreso como el que está actualmente en Coahuila, hagan realidad estos cambios sociales.
Por su parte, Rami Mejía consideró que el crimen de odio del que fue víctima le magistrade Ociel Baena en noviembre del año pasado fue muy doloroso para la comunidad, por lo que fue imperante volver a marchar.
La psicóloga consideró que en Coahuila aún está pendiente el reconocimiento de los crímenes de odio y la penalización de las llamadas “terapias de conversión”, es decir, los esfuerzos para corregir la orientación sexual y la identidad de género.
“Es como si todos los días en la mañana alguien te dijera que tú estás mal y que tú estás mal y que estás enferma, estás enfermo y que fuera una constante y por más que te buscas, no tienes nada malo, no hay nada mal en ti, no hay nada enfermo en ti, tu cuerpo funciona bien. O sea, simplemente son las personas que te están diciendo que estás mal”, expresó.
Para Dani Huerta, estudiante de mercadotecnia de 21 años, es importante seguir marchando para que jurídica y políticamente se represente a todas las personas de la comunidad, no solo a las que dan en la heteronormatividad.
SE UNEN FAMILIARES
Además de las personas integrantes de la comunidad LGBTTTIQ+, en la marcha también se hicieron presentes sus familiares. Entre ellos, está Silvia Sifuentes, quien sostuvo un cartel con el mensaje “Abrazos de Mamá”.
Silvia trabaja en una universidad y contó a VANGUARDIA que su hijo de 20 años es parte de la comunidad y aunque al principio fue difícil, hoy se llevan de maravilla y lo ama tal cual es.
“Ha habido mucha discriminación por parte de familia, por parte de sociedad, entonces es el apoyo. Yo le digo a familias que tienen un hijo o hije de la comunidad que los acepten tal y como son, porque nadie les pidió llegar así, porque muchos se hacen, otros nacen, entonces hay que aceptarlos tal y como son. Yo a mi hijo lo acepto tal y como es y lo amo con todo mi corazón”, dijo Silvia.
En el contingente pudieron leerse en carteles consignas como “Justicia y Memoria para Le Magistrade Ociel Baena”, “El amor no se decide, se siente”, “Lleva tu orgullo, vive tu orgullo, sé tu orgullo” u “Orgullosa de un hermano gay”.
“Precioso, preciosa, preciose, esta marcha es para que tú te sientas orgulloso, orgullosa, orgullose de quién eres, de cómo vives, de cómo amas, de cómo te vistes, de cómo te expresas, porque un día nos enseñaron a través de la educación que teníamos que vivir en vergüenza y nosotros les respondimos con orgullo y dignidad”, dijo Edwin Morquecho para todas aquellas personas que aún no pueden vivir en libertad de su orientación sexual o expresión de género.
PLIEGO PETITORIO
1.- Garantía de derechos, particularmente para las identidades trans y no binarias, personas con discapacidad, con VIH, privadas de la libertad, trabajadoras y trabajadores sexuales, indígenas o de pueblos originarios, migrantes, lesbianas y sáficas, adultos mayores, bisexuales, intersexuales, asexuales e infancias y adolescencias trans de Saltillo y del Estado de Coahuila.
2.- Llamado a la sociedad y los gobiernos estatal y municipales para reforzarlas acciones que permitan a todas las personas LGBTIQ+ vivir con dignidad y libres de violencia.
3.- Normatividad específica y sensible para la denuncia, atención y reparación de la violencia homolesbobitransnbfóbica, acompañada de políticas públicas específicas que coadyuven en la erradicación de la discriminación y la violencia hacia las personas LGBT de la entidad.
4.- La creación de un instituto especializado en materia de diversidad sexual, donde se atiendan las necesidades de las poblaciones LGBT en el municipio, apoyado de toda la estructura administrativa del Ayuntamiento con recursos y facultades necesarias para lograr sus objetivos.
5.- Cuota de representación arcoíris en todos los Consejos Ciudadanos de seguimiento a políticas públicas específicas o temas relevantes para la administración municipal.
6.- Medidas de nivelación, inclusión y acciones afirmativas dirigidas a erradicar las desigualdades que vulneran y precarizan a las personas LGBTIQ
7.- Realizar y promover acciones que contribuyan a la construcción y consolidación de una democracia más plural e incluyente.
COMENTARIOS