Con 17 votos a favor, aprueba Congreso reforma electoral
COMPARTIR
El Congreso de Coahuila aprobó en lo general las reformas en materia electoral de la Constitución local con 17 votos a favor y cinco en contra, pero la iniciativa de reformas al Código Electoral estatal se votará hasta la próxima sesión.
Asimismo, se aprobó la iniciativa presentada por la diputada Luz Elena Morales Núñez, mediante la cual se reforma al Artículo 33 y 77 de la Constitución Política de Coahuila, con el fin de establecer la normativa para garantizar la paridad de género sustantiva en el Congreso del Estado, entre otras disposiciones.
Sin embargo, los cambios a la Constitución incluyen la posibilidad de que los partidos no sean obligados a postular una mujer en Coahuila si en el Estado de México se postula a un varón, o viceversa.
Durante la sesión plenaria de ayer martes, la mayoría aprobó también la creación de dos nuevas diputaciones que representen a grupos históricamente vulnerados, como discapacitados, personas de la comunidad LGBTTIQ+, personas de pueblos originarios, migrantes, familiares de desaparecidos o incluso los defensores de derechos humanos.
Los partidos políticos elegirán en un proceso interno a sus representantes de grupos vulnerados y, de acuerdo a la votación que obtengan en la elección para diputados, se les asignarán una o dos curules.
El dictamen propuesto por el Gobernador Miguel Ángel Riquelme pasó sin modificaciones y ahora deberá ser aprobado por la mitad más uno de los 38 Cabildos del Estado para entrar en vigor.