Con AMLO, la UAdeC sufre ‘bajón’ presupuestal de mil 800 mdp aproximadamente
COMPARTIR
Durante el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC) ha dejado de percibir cerca de mil 800 millones de pesos, de los cuales alrededor de mil deberían haber llegado para el pago de las pensiones y jubilaciones, y el resto para infraestructura y gasto operativo.
El rector Salvador Hernández Vélez informó que han salido adelante con aportaciones estatales, pues los presupuestos asignados por la Federación no compensan la realidad inflacionaria.
Además, la partida U081, que es exclusiva para pagar las pensiones, aparece en ceros desde que inició esta administración federal. A nivel nacional, las universidades públicas debieron haber recibido alrededor de 2 mil 500 mdp para ese rubro y la partida está en ceros.
Refirió que en el presupuesto ordinario las partidas llegan en tiempo y forma, el problema es que no compensan los incrementos en inflación, Por ejemplo, este año la UAdeC recibe un monto cercano a los 2 mil 900 mdp, sin embargo, debería haberse asignado alrededor de 300 mdp más para no desfasarse.
TE PUEDE INTERESAR: Proyectan desarrollo económico para Arteaga: antes de finalizar 2023, contará con 3 empresas y 2 mil empleos más
Además, debieron llegar 200 millones para mantenimiento de infraestructura, pues con el paso del tiempo empieza el deterioro y hay que mantener los edificios funcionales y seguros.
El presupuesto ordinario, indicó, llega etiquetado fundamentalmente para nómina y en esto se va prácticamente el 80% y el resto en pago de servicios, incluyendo internet.
Hernández Vélez señaló que esperan que el próximo año el presupuesto para la UAdeC se incremente por arriba del índice inflacionario. “Eso sería un muy buen mensaje para todas las universidades del país”.
Por otra parte, informó que luego de la pandemia, los estudiantes tuvieron una afectación emocional, que en el caso de la Universidad representa un universo de casi el 50%.
“Hoy los estudiantes vienen con un gran problema emocional, cada día está más complicado, producto de la pandemia y el encierro que sufrieron por dos años. Es una problemática de salud mental muy preocupante y se manifiesta en el número de suicidios que hay en Saltillo”, indicó.