Con lista de espera la Aldea ‘Pepita M. de Valle Arizpe’
La Aldea Infantil Pepita de Valle Arizpe recibe al menos 3 llamadas diarias y ofertas económicas para recibir adolescentes de entre 12 y 15 años de edad, pues sus padres prefieren ponerlas en manos de alguna institución ante el riesgo de adicciones y otros peligros.
La directora del plantel, Sor Graciela Castaño Galindo, explicó que las niñas que viven en la aldea se encuentran por ingreso voluntario, donde sus padres conservan la custodia y la Aldea se hace cargo de forma integral de las niñas, además, es posible salir y regresar si así lo desea el tutor, los fines de semana.
Sin embargo, no se trata de un reformatorio o de un lugar para sancionar a las adolescentes, sino para recibir a quienes, por cuestiones económicas o vulnerabilidad en sus hogares, son candidatas para ingresar a un mejor entorno de educación y armonía.
“Es un lugar preventivo y la gente que se comunica nos dice que ya no pueden con las menores que se portan muy mal, que está cerca de las drogas o situaciones extremas, pero insisto, no es un lugar para corregir sino para prevenir y se busca que las niñas vivan en un ambiente familiar, solidario de cooperación y educación”, comentó la religiosa.
La Aldea recibe a menores desde los 3 hasta los 8 años de edad, donde continúan creciendo hasta su adolescencia, siendo esta etapa donde deciden quedarse o regresar a sus casas, pero hay quienes han terminado una carrera profesional estando en la aldea, destacó la entrevistada.
“Se tiene una lista de espera, y sobre todo al inicio y término del ciclo escolar se tienen muchas más peticiones pero, recordemos, esta es una casa hogar para niñas que sus padres no pueden cuidarlas ni costear su manutención”, expresó.
Los padres, agregó, deben cubrir una cuota semanal de 200 pesos mientras sus hijas reciben educación, alimentos, actividades de recreación y cuidados integrales.
Actualmente se atiende a 24 niñas. Los interesados en hacer una aportación pueden acudir directamente a la aldea y preguntar por su cuenta deducible, pero también se reciben aportaciones en especie como artículos de aseo personal o alimentos.