Con penas mayores, legisladores de Morena en Coahuila buscan combatir la droga al interior de las escuelas

Coahuila
/ 19 septiembre 2023
Morena propone aumentar cárcel de 4 a 7 años si el menor introduce estupefacientes, en cualquier presentación, a un centro escolar, para su venta o consumo

El Código Penal de Coahuila castiga con 3 a 5 años de prisión y de 700 a mil 500 días multa, a quien suministre sustancias con efectos narcotizantes a menores de edad, y Morena propone aumentarlo de 4 a 7 años si el menor, bajo inducción, amenaza o decisión propia, introduce estupefacientes, en cualquier presentación, a un centro escolar, para su venta o consumo.

Francisco Cortez Gámez, diputado local (Morena), señaló que los estudiantes son instruidos por los distribuidores para introducir la droga en las escuelas “frente a las narices de los profesores, por ejemplo, en forma de golosinas, bebidas comerciales, calcomanías y medicamentos de uso común”.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Qué exigen los alumnos del Tec Saltillo, además de la renuncia de la directora?

El año pasado, 8 de cada 10 adolescentes en privación de libertad o con medidas externas de sanción, informaron que alguna vez en su vida consumieron algún tipo de droga. Alcohol, tabaco y mariguana, fueron las de mayor prevalencia.

Las posibilidades de hacer llegar la droga hasta el último rincón de nuestra sociedad son infinitas, la delincuencia organizada crea cada día una manera nueva de lograr su perverso propósito de envenenar a la ciudadanía, incluso a menores de edad, refirió.

“Frente a sus elaborados métodos, la implementación de ciertas medidas oficiales, como la Operación Mochila y los rondines que en ocasiones realizan elementos de seguridad pública en torno a las instalaciones escolares, son cosa del pasado... los estupefacientes entran con asombrosa facilidad a las instituciones de enseñanza elemental, cada vez más niños y jóvenes son víctimas de la droga”.

En los planteles el personal docente promueve entre el alumnado los conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para el autocuidado frente a los riesgos del consumo de drogas y generar un ambiente escolar seguro y saludable.

“Todo estaría muy bien si la delincuencia no tuviese mejores ideas para extender sus tentáculos y atrapar a nuevos incautos, desde edades tempranas, para convertirlos en consumidores permanentes de estupefacientes”, apuntó el legislador.

“Las medidas estarían mucho mejor si nuestro marco legal contemplara todas las alternativas para prevenir, disuadir y sancionar de manera ejemplar todas las formas de tráfico de drogas, especialmente en el contexto escolar, donde esta actividad ha empezado a sentar sus reales, ante la impotencia de maestros y padres de familia”, dijo.

Al no enfrentarse de manera eficiente el problema de drogadicción en las escuelas, trae como resultado la deserción de estudiantes y su incorporación a los grupos criminales, atraídos por el dinero fácil, aseguró.

En el 2021:

-Los estados de Guanajuato, Nuevo León, Chihuahua, Estado de México y Coahuila, concentraron el 73% de las personas adolescentes imputadas por presuntos delitos de narcomenudeo.

-Sólo Baja California Sur e Hidalgo, no reportaron haber imputado a adolescentes por ese delito.

-3 mil 260 adolescentes fueron imputados por narcomenudeo en el país, principalmente por mariguana y metanfetaminas.

Temas



Localizaciones



Organizaciones



COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM