Confunden síntomas de tuberculosis con COVID-19 en Coahuila
COMPARTIR
De acuerdo con personal de la Secretaría de Salud, en la Región Sureste de Coahuila, se han incrementado la detección de casos de tuberculosis, aunque se ha llegado a confundir con la enfermedad provocada por el COVID-19, pues los sintomas son muy parecidos.
La diferencia es que la tuberculosis es curable y su tratamiento se brinda en clínicas y hospitales de la Jurisdicción Sanitaria 8 de la Secretaría de Salud.
Los síntomas para identificar la TB son: tos con flemas por más de 15 días, sudores nocturnos, fiebre, fatiga, pérdida de peso y falta de apetito.
Para el diagnóstico y tratamiento se debe acudir o llevar a la persona afectada al Centro de Salud más cercano a su domicilio, en donde se le practicará un examen de flema o esputo; llamado baciloscopia de forma gratuita.
El tratamiento consiste en administrar una combinación de fármacos indicados y administrados por los médicos media hora antes de ingerir alimentos en una sola toma diaria, de acuerdo con el personal de la Secretaría de Salud.
Esta enfermedad debe ser controlada para preservar la salud del paciente, así como para prevenir la propagación de la tuberculosis que se transmite a través de las gotas de saliva que viajan por el aire cuando hay algún infectado que tose, escupe, habla o canta; sin embargo, no se transmite a través de cubiertos, ropa, sábanas ni al abrazar.
“Todos tenemos la bacteria en nuestro cuerpo y puede activarse cuando se tiene un sistema inmunológico débil o que padece alguna enfermedad como VIH, diabetes, cáncer, u otras enfermedades debilitadoras”, explicaron.
INCREMENTAN DETECCIONES
De acuerdo con el Boletín del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud, del 3 al 9 de octubre se detectaron 328 casos de tuberculosis respiratoria de los que 195 eran hombres y 133 mujeres.
Comparado con la semana anterior, se tuvieron 319 casos de los que 190 fueron hombres y 129 mujeres, incrementando un 3 por ciento.