Congreso de Coahuila, de los menos productivos entre estados norteños
Censo del Inegi coloca además al Poder Legislativo local entre los que menos recursos ejercieron en 2022
Entre los poderes legislativos del norte del país, el de Coahuila es uno de los que menos iniciativas registra, además de que a nivel nacional es el quinto con menor presupuesto para ejercer.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicó el Censo Nacional de Poderes Legislativos Estatales (CNPLE) 2023, que ofrece información sobre la gestión y desempeño del congreso de cada entidad federativa, específicamente en las funciones de gobierno, estructura parlamentaria y trabajo legislativo.
TE PUEDE INTERESAR: Incremento de temperaturas y crecimiento de Saltillo, los retos más difíciles para Aguas de Saltillo
Con un total de 627 iniciativas al cierre del último periodo reportado, el estado se ubicó en el tercer lugar entre las entidades del norte con menor producción de iniciativas, solo por detrás de Baja California Sur, que presentó 347, y Sonora, con 539 iniciativas en el mismo periodo.
En contraste, Nuevo León, Chihuahua y Tamaulipas fueron las tres entidades del norte con mayor número de iniciativas, sumando mil 862, mil 801 y mil 409, respectivamente.
Del total de iniciativas presentadas por el Congreso de Coahuila, 47 fueron promovidas por el Poder Ejecutivo del estado, encabezado entonces por Miguel Ángel Riquelme Solís; 516 por los legisladores de manera individual y 11 por los grupos parlamentarios. Además, una iniciativa fue promovida por el Tribunal Superior de Justicia, 9 por los ayuntamientos y 37 por la ciudadanía.
También sobre la actividad legislativa, el Congreso de Coahuila reportó un total de 26 comisiones legislativas activas al cierre del último periodo registrado, de las 987 reportadas a nivel nacional. Durante este mismo periodo, se llevaron a cabo 192 reuniones de comisión, eventos cruciales para el análisis y dictaminación de propuestas de ley en diversos ámbitos de interés público.
No obstante, ninguna de estas sesiones de comisión fue transmitida públicamente, un aspecto que podría generar discusiones en torno a la transparencia y accesibilidad de la labor legislativa.
Otro indicador relevante evaluado por el CNPLE 2023 son las comparecencias de funcionarios públicos ante el órgano legislativo local. En Coahuila, se llevaron a cabo 48 comparecencias en glosa, donde los funcionarios proporcionaron información detallada sobre la gestión gubernamental y sus resultados, entre éstas no se reportaron comparecencias motivadas por irregularidades.
Por otro lado, el censo destaca que la mayoría de los Congresos destina la mayor parte de los recursos a la remuneración de los diputados.
Según el informe, el presupuesto destinado a las personas legisladoras en Coahuila alcanzó 3.1 millones de pesos. De este total, la remuneración del personal legislativo ocupa una parte considerable de los recursos disponibles con el 72.6 por ciento que fue asignado a salarios.
El Inegi señaló que hay estados que ejercen hasta el 100 por ciento del recurso presupuestado para el salario y remuneración de los legisladores, como el Estado de México, que ejerció 11.2 millones de pesos solo para este concepto, al igual que Nuevo León, Sinaloa, Sonora, Michoacán, Chiapas, San Luis Potosí, entre otras entidades cuyo presupuesto rondó entre 1 y 5 millones de pesos.
Por otra parte, Coahuila sólo asignó el 15.9 por ciento del recurso para la asistencia legislativa, y el 11.5 por ciento a la gestión parlamentaria. En total, en el ejercicio correspondiente a 2022, el Poder Legislativo local ejerció 229.1 millones de pesos, siendo este el quinto más bajo del país.