Incremento de temperaturas y crecimiento de Saltillo, los retos más difíciles para Aguas de Saltillo
El ex Gerente General de Aguas de Saltillo recuerda que uno de los momentos más complicados de manera profesional fue sortear el incremento de temperaturas en la ciudad, aunado al crecimiento de la población... el resultado fue el plan anti-sequía
El 18 de junio de 2023 fue uno de los días más complicados para Saltillo. La temperatura subió a 40 grados. Esto, aunado al crecimiento de la ciudad, resultó en un consumo de 165 litros de agua por habitante, once litros más que el promedio registrado.
Jordi Bosch, entonces Gerente General de Aguas de Saltillo, indicó días después que la ciudad atravesaba una crisis hídrica.
TE PUEDE INTERESAR: Deja Jordi Bosch gerencia de Aguas de Saltillo luego de casi nueve años
VANGUARDIA platicó con Bosch Bragado, quien expuso que fueron una serie de factores los que hicieron sonar las alarmas.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía registró un crecimiento del 30% de la población de Saltillo en la última década. Cabe mencionar que el Gobierno Estatal mantiene una política de atracción de inversiones, lo que ha ocasionado la llegada de personas para trabajar en la región.
“A nivel personal, el momento difícil fue cuando se planteó que teníamos que hacer algo por estos calores que tuvimos en 2023. El 18 de junio se llegó a 42 grados en Saltillo. Creo que nunca se había alcanzado esa temperatura, y el 18 de junio de 2023 fue el Día del Padre y ese día no teníamos aún el plan anti-sequía aprobado. Sentí una gran presión porque teníamos que resolver la situación”.
SURGE EL PLAN ANTI-SEQUÍA
Fue en el mes de octubre que se presentó el Plan Anti-Sequía, que consta de seis puntos, entre los que destacan la renovación del acueducto Sur 1000, el uso de aguas residuales, la perforación de nuevos pozos, la interconexión de redes de distribución, la conservación y sostenibilidad del medio ambiente, y la gestión y eficiencia en el rendimiento técnico.
“Ya realizamos la acción uno del plan de sequía: el acueducto ya está en marcha. Teníamos que hacer algo con el Municipio, así que armamos este plan que requería dinero y tiempo; estos dos factores eran claves para poder desarrollar el plan”, subraya Jordi Bosch.
A través del socio tecnológico Veolia se obtuvieron 120 millones de pesos.
Además, se consiguió tiempo, logrando una extensión del 2026 al 2034. Esto fue aprobado por el cabildo y el Congreso Local.
“Yo siento que con esto se dio certeza a la ciudad. Con el nearshoring está viniendo gente a la ciudad. Para mí, el orgullo es que en estos nueve años la ciudad se ha podido desarrollar económicamente. La ciudad está creciendo a un ritmo del 5% anual en PIB, cuando la media nacional está en el 2%, más del doble que la media nacional, y nosotros no hemos sido un obstáculo en la rueda de este crecimiento y desarrollo de industrias y desarrollo económico”, apuntó.
¿VOCES CRÍTICAS?
Al presentarse el plan anti-sequía, voces críticas de la ciudadanía, como la investigadora Rosario Sánchez, indicaron que el problema radica en la mala administración del agua y recomendó que haya tratamiento de aguas y no se centren en la explotación de los mantos acuíferos.
Al ser cuestionado sobre este tema, Bosch indica que no siente que Rosario Sánchez sea una voz contraria a Agsal. “Yo creo que coincidimos con lo que ella dice al 100%. Nuestra prioridad principal es la mejora de la eficiencia física. Nosotros hoy, en 24 años de gestión, no hemos hecho ningún pozo”.
“Hemos mejorado la eficiencia física, hemos construido un dique de contención de agua de la lluvia para recargar los acuíferos. Son obras que suman y no están enfocadas en el estrés del entorno ambiental de la ciudad, sino en la mejora”, dijo.
‘LA LÍNEA MORADA, UN GRAN PROYECTO’
Respecto al reúso de agua, Bosch Bragado indicó que la Línea Morada, un proyecto que busca vender agua tratada a la industria y con ello evitar que se utilice agua subterránea para labores industriales, “es una gran iniciativa, necesaria para la ciudad, porque la Línea Morada es la que nos permite aprovechar el agua de la planta, que llega con contaminantes tanto orgánicos como de todo tipo, y se le puede dar un segundo uso”.
Por último, Jordi Bosch considera que Aguas de Saltillo logró cambiar su imagen al tener una aceptación del 70%.
A lo largo de su historia en la capital de Coahuila, Aguas de Saltillo ha contado con cinco gerentes generales desde 2001:
Jesús García García (2001-2006)
Rogério Koehn (2006-2009)
José María Tura (2009-2010)
Alejandro Osuna Ruiz-Poveda (2010-2015)
Jordi Bosch (2015-2024)