Congreso de Coahuila pone la lupa en programa ‘La Escuela Es Nuestra’; piden cuentas claras
Derivado de las recientes denuncias sobre el mal manejo de recursos destinados al programa “La Escuela es Nuestra”, el Congreso del Estado aprobó por unanimidad un dictamen que exhorta a la Secretaría del Bienestar Federal a intensificar la supervisión del proyecto.
Cabe recordar que el Programa “La Escuela Es Nuestra” tiene como objetivo otorgar subsidios directos a las comunidades escolares para el mantenimiento y mejora de las instalaciones educativas. Sin embargo, han surgido múltiples problemas que cuestionan la eficacia del programa.
TE PUEDE INTERESAR: Coahuila: proyectan paneles solares para comunidades sin ‘luz’
Tan solo en el mes de junio, diversas denuncias surgieron en el país, incluyendo el estado, donde más de 100 escuelas de Educación Básica fueron afectadas con suspensión de clases y toma de planteles, debido a la mala gestión del programa, subrayando la necesidad urgente de una supervisión efectiva.
La Auditoría Superior de la Federación ha respaldado las críticas por la falta de mecanismos de fiscalización y transparencia, identificando problemas significativos en el uso de los recursos.
A pesar del aumento histórico del presupuesto del programa, que pasó de dos mil 898 millones de pesos en 2019 a 28 mil 358 millones de pesos en 2024, la falta de resultados tangibles y la opacidad en la gestión de estos fondos generan preocupación.
“Aunque el programa tiene buenas intenciones, la falta de seguimiento, evaluación y mecanismos de fiscalización efectivos, deja muchas inquietudes sin resolver, así como mecanismos de fiscalización y seguimiento de quejas y denuncias”, se lee en la justificación.
TE PUEDE INTERESAR: Filtran supuesto pago de AHMSA al Sindicato Democrático por 500 mil pesos; ‘es falso’, afirman
Ante ello, el dictamen aprobado por el poder legislativo local, solicita a la Secretaría del Bienestar que refuerce la vigilancia sobre el uso de los recursos asignados a este programa, administrados por los Comité Escolar de Administración Participativa de las escuelas (CEAP).
La meta es garantizar una correcta ejecución del presupuesto destinado a la mejora y dignificación de las escuelas públicas de educación básica.