Conoce al nuevo dinosaurio de Coahuila; es el primer troodóntido que se encuentra en México
COMPARTIR
La prueba de la existencia del troodóntido en Coahuila es una parte del cráneo del dinosaurio, el cual mide poco más de diez centímetros y fue localizado en el municipio de General Cepeda. Este es uno de los animales más inteligentes de su época.
El camino para confirmar su descubrimiento no fue fácil. En entrevista para VANGUARDIA, los paleontólogos Martha Carolina Aguillón Martínez, miembro del equipo de Investigación, y Héctor Rivera Sylva, jefe del Departamento de Paleontología del Museo del Desierto, relatan que fue en marzo de 2007 que encontraron esta pieza.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Qué hacer en Saltillo? Vino, dinosaurios, cabrito, PJAMA y más en la ciudad
Era temporada de campo y visitaron un ejido en los límites de Rincón Colorado en el municipio de General Cepeda. Durante poco más de 15 años trataron de identificarlo, incluso, viajaron a Canadá y lo mostraban a colegas, sin éxito.
“Yo lo tenía en mi área de OFNIS, objetos fósiles no identificados, que son objetos que he encontrado a lo largo de todos estos años de prospección y que no logro identificar”, relató la paleontóloga.
Fue hace dos meses que por fin lograron confirmar que se trataba de un troodontido, y es el primero que se identifica en México.
Conocer qué tipo de dinosaurios vivieron hace millones de años no es tarea fácil. Los paleontólogos explican que de todos los animales y plantas que han existido en el planeta a lo largo de 400 millones de años, se calcula que solo un 8% tienen potencial de convertirse en fósiles.
“¿De ese 8% qué cantidad puede ser encontrados por paleontólogos? Pues es mínima”, dijo Martha Aguillón. Y es que no se trata de cualquier dinosaurio. Es el más inteligente de la época. Eso se debe a su capacidad craneana.
¿CÓMO ERAN LOS TROODÓNTIDOS?
Los troodóntidos fueron un grupo de dinosaurios terópodos que vivieron durante el período Cretácico. Eran dinosaurios pequeños y ágiles, con características que los diferenciaban de otros terópodos.
Los troodóntidos se caracterizaban por tener un cráneo grande y estrecho, dientes afilados y curvados, extremidades posteriores largas y delgadas, y garras largas y curvadas en los miembros traseros. Estas garras les permitían trepar y agarrar a su presa.
Un género bien conocido de troodóntidos es Troodon, que vivió en lo que ahora es América del Norte durante el período Cretácico tardío, hace aproximadamente entre 75 y 65 millones de años.
TE PUEDE INTERESAR: Protestan ‘dinosaurios’ en Palacio Nacional y la Suprema Corte contra el plan B
Esta especie es de interés porque se considera que eran dinosaurios inteligentes, en comparación con otros grupos. Se han encontrado fósiles de troodóntidos con cerebros relativamente grandes en relación con el tamaño de su cuerpo, lo que sugiere una mayor capacidad cognitiva. Además, algunos científicos creen que podrían haber tenido plumas, lo que los relacionaría con las aves modernas.
El troodontido pertenece al grupo de terópodos que tiene huesos huecos. Por el neo cráneo encontrado se estima que se trataba de un dinosaurio adulto.
COAHUILA, TIERRA DE DINOSAURIOS
El lugar donde fue encontrado ha sido tierra fértil para los investigadores. Rincón Colorado es un área paleontológica en donde se han ubicado dinosaurios carnívoros como restos de lagartos, tortugas, mamíferos y huellas de dinosaurios.
El paleontólogo Héctor Rivera, dijo que por las características del lugar y los hallazgos realizados se tiene la hipótesis que era la desembocadura de un río, de aguas tranquilas, y era donde los dinosaurios se juntaban.
TE PUEDE INTERESAR: Así luce la exposición del Museo del Desierto en Los Pinos en CDMX (video)
“En el caso del trodonte es un animal carnívoro que se caracteriza por tener las cuencas oculares muy grandes. Esto se debiera a que era un cazador nocturno. Podía captar la poca luz de la noche y cazar mamíferos pequeños”, dijo.
La paleontóloga, Martha Aguillón ya ha descubierto este tipo de presas y lo que hacía falta era conocer al cazador.
“El troodontido es la pieza que nos faltaba en la cadena alimenticia, porque ya teníamos evidencia de las presas pequeñas y grandes. Ya tenemos al cazador grande. Lo que nos faltaba era el cazador intermedio”, dijo Martha Aguillón.
Aunque aún no se cuenta con el nombre específico, se continuarán las investigaciones para poder avanzar y conocer más del Coahuila en la prehistoria.