Congreso de Coahuila llama a municipios a reforzar acciones contra el maltrato infantil
COMPARTIR
En conmemoración de este 25 de abril, día Internacional de la Lucha contra el Maltrato Infantil, el Congreso del Estado de Coahuila hizo un llamado a los 38 ayuntamientos de la entidad para que fortalezcan sus acciones en favor de la niñez, promoviendo estrategias de sensibilización, prevención y acompañamiento que fomenten una crianza respetuosa, libre de violencia y basada en el respeto a los derechos humanos.
TE PUEDE INTERESAR: Reforma en telecomunicaciones impulsada por Sheinbaum representa un retroceso: diputada coahuilense
El diputado Guillermo Ruiz Guerra, impulsor del exhorto, destacó que, si bien se han logrado avances en la protección de los derechos de la infancia, aún queda mucho por hacer para garantizar el bienestar físico, emocional y psicológico de niños y niñas, pues según datos de la Organización Mundial de la Salud, seis de cada diez menores de cinco años sufren castigos físicos o violencia psicológica en el hogar, y que uno de cada cinco mujeres y uno de cada siete hombres reportan haber sido víctimas de abuso sexual durante su infancia.
En México, los delitos que tienen como víctimas a niñas, niños y adolescentes van en aumento. De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, durante el primer trimestre de 2025 se registraron 9 mil 529 delitos cometidos contra menores, la cifra más alta de la última década.
Aunado a esto, se estima que existe una importante cifra negra derivada de la falta de denuncias, lo que agrava el panorama de vulnerabilidad y violencia que viven muchos menores, especialmente en contextos familiares.
El legislador subrayó la necesidad de visibilizar todas las formas de maltrato infantil, desde la negligencia y la desatención, hasta el abuso físico, psicológico o sexual, que afectan gravemente el desarrollo, la dignidad e incluso la vida de los menores.
“Poner fin a la violencia contra la infancia está hoy en todas las agendas públicas del mundo. En México, es obligación de los tres órdenes de gobierno impulsar acciones para promover, proteger y respetar sus derechos. En este rubro, el papel de los municipios, como autoridad más próxima y con mayor cercanía con la ciudadanía, es fundamental”, expuso Ruiz Guerra”
Durante la sesión, la diputada María del Mar Treviño se sumó al llamado, expresando que el cuidado de la infancia y la juventud es esencial para el desarrollo pleno de cualquier sociedad. Destacó que como madres, padres y cuidadores se debe asumir el compromiso de construir entornos seguros y amorosos para las niñas y niños.
“La prevención de la violencia y la crianza positiva son muy importantes. Vamos a estar trabajando en favor del cuidado de los niños y niñas de Coahuila, seguiremos promoviendo e impulsando estas iniciativas que van a cuidar al presente y futuro de nuestros niños”, puntualizó.