Consignadas al MP 5 personas de Coahuila por jugar con el 9-1-1

Coahuila
/ 29 marzo 2022

La subsecretaría de Seguridad Pública de Coahuila, dio a conocer que entre 2021 y lo que va de 2022 han sido consignados al Ministerio Público al menos 5 casos en los que personas que hicieron mal uso del 911 tuvieron que dar la cara ante las autoridades.

Juan Carlos López, subsecretario de Seguridad Pública, dijo que en estos cinco casos, se detectó que las personas habían mentido para utilizar los servicios de seguridad del Estado.

En uno de los casos, la persona fingió que su automóvil había sido robado, y en otro de los casos, la persona simuló que había sido asaltada por un delincuente.

Sin embargo, en la investigación que brevemente se realiza por autoridades policiacas, fue donde los agentes se dieron cuenta de que los casos no eran reales y tenían contradicciones, lo que permitió que los hombres fueran llevados al aparato procurador de justicia.

“Detectamos que eran mentiras. En un caso fue porque no habían querido ir a trabajar y se les hizo fácil mentir en el reporte. En la investigación los datos no coinciden y cayeron en contradicción, y es por ello que las personas fueron puestas a disposición”, dijo el Subsecretario.

De acuerdo con Juan Carlos López, estos delitos están establecidos en el artículo 345 del Código Penal del Estado, y hasta ahora, estos 5 procedimientos están todavía integrándose por esa vía.

En cuanto a los casos judicializados y en los que no se puede salir por vías alternas, el Código destaca que puede haber hasta ocho años de prisión para quienes hagan mal uso de los aparatos de seguridad del Estado, según el Código Penal de Coahuila.

Tan solo entre enero y septiembre del año pasado, el 9-1-1 de Coahuila recibió un total de 824 mil llamadas registradas como improcedentes, donde más del 80 por ciento son llamadas mudas, y el resto se dividen en causas como bromas de niños, bromas de adultos, llamadas que no son emergencias, y llamadas incompletas.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM