Consultorios en ejidos de Arteaga, preparados con antídotos contra víboras y alacranes

Coahuila
/ 9 julio 2024

Las autoridades han reportado un aumento en los avistamientos y encuentros con alacranes y víboras en la sierra. La dirección de PC ha informado sobre las medidas tomadas, incluyendo la compra de antídotos y capacitaciones para atender estos casos

En días pasados comenzaron ya los reportes por parte de las autoridades del municipio de Arteaga en cuanto a los avistamientos y lesiones por encuentros con alacranes y víboras en la sierra de este municipio.

La dirección de Protección Civil y Bomberos de este ayuntamiento informó que, ante la temporada, se han realizado las compras necesarias y las capacitaciones para poder atender con antídoto este tipo de ataques.

TE PUEDE INTERESAR: Roban motocicleta en plaza comercial de Saltillo; propietaria ofrece recompensa

“En todas las unidades de ambulancia se puede dar atención rápida, que es algo fundamental en los primeros minutos para poder aplicarlo y así darle posteriormente, ya en el consultorio o en alguna clínica cercana, atención más específica”, informó Leonel Martínez Mata, titular de la dependencia.

Comentó que en este tipo de situaciones, es importante mantener a la vista el espécimen del cual se sufrió la mordedura o picadura, para que elementos de bomberos capacitados lo puedan capturar, identificar y dar tratamiento específico.

“Se sigue la recomendación que se tiene, hay una coordinación muy estrecha y muy cercana con el área de salud municipal, que es la que dirige al médico y al asistente médico en la ambulancia, primero que nada, darle la atención a la persona. Posteriormente, se coordina con el departamento de Protección Civil y Bomberos, que es el que va y hace la captura”, señaló Martínez Mata.

Para lograr este tipo de protocolos, se ha trabajado con los prestadores de servicios turísticos, esto para tener una coordinación debido a las grandes distancias que hay desde las comunidades rurales hasta los hospitales.

“Si se encuentra todavía la especie con la que se tuvo el incidente, sea una víbora, o sea cualquier tipo, se está coordinando para darle el seguimiento correspondiente. Claro, esto se tuvo que trabajar con tiempo con todos los prestadores de servicio”, informó el Director.

El trabajo en cuanto a la eliminación de riesgos a quienes acuden como turistas a Arteaga ha sido exhaustivo, incluso parte de los requisitos para obtener permisos de funcionamiento incluyen los cursos de primeros auxilios entre el personal.

“Sí deben de tener también lo que es este curso básico de primeros auxilios como primer respondiente y tener a la mano el directorio telefónico del municipio donde se requiere una atención médica, pues tenemos la distribución de los consultorios médicos regionales por cañón, cada uno de ellos tiene su número directo”, declaró Leonel Martínez.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM