Continúa investigación de abuso en Diócesis de Torreón interpuesta por el exsacerdote David Pérez
COMPARTIR
TORREÓN, COAH.- “Dentro de la Iglesia Católica no hay tolerancia ni encubrimiento sobre casos de abuso sexual, las instrucciones del Papa Francisco son armar expedientes y enviarlos a Roma; se sigue un protocolo establecido”, dijo el obispo de Torreón, Luis Martín Barraza Beltrán.
El exsacerdote David Pérez asegura haber sufrido y presenciado abusos en el seminario de Torreón. Ahora denuncia un proceso sistemático de encubrimiento dentro de la Iglesia.
TE PUEDE INTERESAR: Ahorita México nos necesita a todos, nos toca cuidar la patria emitiendo el voto: Obispo de Torreón
Explicó que David Pérez renunció, dejó de ser sacerdote, solicitó la dispensa de las obligaciones sacerdotales y enunció tres casos de abuso cuya investigación sigue su curso y se han tomado medidas cautelares.
Indicó que turnó el caso a su grupo de apoyo y sigue los lineamientos que el Papa ha dispuesto para que se dé seguimiento por parte del Tribunal Eclesiástico. Si a la víctima no le satisface el resultado, puede solicitar que continúe.
Resaltó que este tipo de situaciones son dolorosas y que hay centros de escucha en las parroquias donde se pueden presentar las denuncias de este tipo.
Son tres casos de sacerdotes de la Diócesis de Torreón los que están siendo investigados desde 2012 y se reactivaron a raíz de la denuncia de David Pérez, hace poco más de dos años.
El proceso sigue, las carpetas están hechas, la investigación está concluida y se envía a Roma.
En cuanto Roma se da cuenta de este caso, pide a la Diócesis de Torreón que realice la investigación.
Actualmente, permanece recluido en el Cereso un sacerdote de Viesca que se trasladó al ejido La Paz, de este municipio. Sin embargo, el caso del que se le acusa sucedió en Viesca.