Convoca Sedu Coahuila a concurso de pastorelas
COMPARTIR
Según la tradición, la primera representación escénica del nacimiento de Jesús se escenificó en el año de 1223.
Luego de dos años de pausar actividades abiertas debido a la pandemia, la estructura educativa de la Región Sur de la Secretaría de Educación de Coahuila está preparada para retornar a las actividades artísticas y culturales, convocando al alumnado y sus docentes a participar en concursos y presentaciones tradicionales.
Es así que la Subsecretaría de Educación Básica del Estado, a través de las direcciones Artísticas y de Servicios para el Fortalecimiento Educativo, invita a la comunidad estudiantil de secundarias públicas y privadas de la Región Sur a participar en el Concurso de Pastorelas Mexicanas, informó Jorge Alberto Salcido Portillo.
El Subsecretario de Educación del Estado dijo que la invitación tiene el propósito de promover y difundir nuestras tradiciones populares, además de incentivar la expresión oral, corporal y gestual de los alumnos de educación secundaria.
Los participantes podrán inscribirse a partir de hoy y hasta el 30 de noviembre, por el tiempo que implica presentar una Pastorela, y se escenificarán del 12 al 16 de diciembre del año en curso.
Las pastorelas tienen gran importancia en la cultura mexicana por su contenido lúdico y familiar, pero principalmente es una herramienta de convivencia para alumnas y alumnos al organizarse a trabajar en equipo con un propósito común.
Las pastorelas son parte importante de las tradiciones mexicanas, que son preámbulo a las fiestas decembrinas, concluyó Salcido Portillo.
Las pastorelas tienen su origen en nuestro País durante la época virreinal. Con ellas los evangelizadores buscaban explicar a los habitantes originarios de estas tierras los misterios de la Eucarestía o explicar aspectos de la religión Católica como lo es el pecado y la fe.
Según la tradición, la primera representación escénica del nacimiento de Jesús se escenificó en el año de 1223, se dice que quien realizó este primer montaje fue Francisco de Asís.