Crece el robo de ganado en la Comarca Lagunera Coahuila-Durango
TORREÓN, COAH.- En el medio rural de la Comarca Lagunera el robo de ganado --conocido como abigeato--, se ha multiplicado, al igual que los hurtos de maquinaria agrícola, ordeñadoras, motores e implementos de trabajo, denunció el presidente de la Unión Ganadera Regional de La Laguna.
En la reunión del Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada (CLIP) con el comandante del Mando Especial de La Laguna, Héctor Jiménez Báez, denunció el robo de bovinos, problema que dijo pega parejo a todos los productores pecuarios de La Laguna.
TE PUEDE INTERESAR: Coahuila exporta más de 351 mil cabezas de ganado a EU en 6 años
Refirió que los puntos críticos en la perpetración de ilícitos de abigeato son los municipios de Gómez Palacio, Matamoros, San Pedro y Francisco I. Madero en los límites con el Estado de Durango.
El dirigente de los ganaderos hizo la aclaración de que no se lleva una estadística detallada sobre el robo de ganado, pero estos atracos implican daños con varios millones de pesos que traen consigo la descapitalización de los afectados, precisamente en estos momentos de grandes aprietos económicos para el sector.
Denunció los más recientes robos cometidos en dos establos de Gómez Palacio, expresando que “ahora nos tocó a nosotros, estamos terminando de hacer el inventario de animales, pero hasta ahorita ya son cuatro vacas las faltantes”.
El problema se recrudece sobre todo en los predios colindantes con el vecino estado de Durango, lo cual dificulta la investigación de los ilícitos, ya que se tienen detectadas bandas de la delincuencia organizada, presuntamente provenientes del estado de Sinaloa.
Como ejemplo de lo complejo que es la procuración de justicia, el líder de los ganaderos de la región dijo que sale muy caro y molesto por la tardanza acudir a presentar las denuncias, pues lo primero que hacen los encargados de la impartición de la justicia es solicitar dinero “para la gasolina”.
Mencionó que la Unión Ganadera Regional de La Laguna no bajará las manos ante este problema, por lo que insiste en la coordinación de los tres niveles de gobierno para difundir medidas de prevención y de apoyo para dar seguimiento a los casos denunciados.