Cremas y maquillaje sin etiqueta contienen esteroides, alertan dermatólogos de Saltillo
COMPARTIR
TEMAS
Saltillo, Coahuila.- Cada semana los consultorios de dermatólogos privados y de algunas clínicas del IMSS reciben al menos dos pacientes con dermatitis provocada por artículos de belleza, cremas y maquillaje, alertaron dermatólogos en Saltillo.
Lo anterior tras la denuncia en redes sociales de mujeres que señalaron algunos de los productos que se ofertan en la Zona Centro a muy bajo precio o cómo “clones” de marcas reconocidas.
A quienes les provocaron severas alergias en el rostro y ojos, tras el uso de productos como máscara para pestañas y delineadores, pero también bases de maquillaje facial, sombras para ojos y glitter que provocaron hinchazón, ardor y enrojecimiento.
TE PUEDE INTERESAR:
¿Estás por cumplir 65? Checa cómo solicitar la Pensión del Bienestar
Así como algunas ronchas alrededor de los ojos, para lo que sus médicos recetaron antibióticos en pomadas y gotas para tratarlo; jabones especiales y periodos sin maquillaje alguno.
La dermatóloga Gabriela Pérez Coronado, explicó que los casos más frecuentes que se reciben son por afectaciones en los párpados por maquillaje y en rostro por cremas hidratantes o qué “rejuvenecen la piel”.
“Se le llama dermatitis por contacto, ser alérgico a algo es una moneda al aire porque no se sabe hasta qué no estás expuesta a ello”, comentó la especialista.
Sin embargo, señaló que la mayor parte de las cremas o base de maquillaje que no tiene una etiqueta está hecho de esteroides que tras su uso prolongado puede llegar a causar daños irreversibles.
“Son cremas que se promocionaba como para personas de piel seca cremas para hidratar, quita manchas, limpie la piel etcétera pero es una hechos con esteroides”.
“En ese momento mejora la enfermedad pero a la larga se vuelve indispensable y provoca severos daños como atrofia cutánea, adelgazamiento de la piel y acné”, alertó la dermatóloga con 7 años de ejercer su carrera.
Aparte ese tipo de cremas causan adicción, agregó, cuando ya no la usan la piel se inflama y exige la aplicación de ese tipo productos, la piel presenta acantonamiento, picazón, hinchamiento, granitos y demás afectaciones.
Asimismo, alertó sobre el uso de fórmulas químicas, pues recientemente recibió a una paciente que después de aplicarse una “fórmula magistral” adquirida en una botica.
“Nunca es la misma formula, no es exacto porque no siempre la preparan igual”, comentó y recomendó usar productos con una patente, leer de que ingredientes están hechos los productos y cuál es su procedencia.