CRIH recupera 811 cuerpos de fosas comunes de Coahuila; entregan 30 desaparecidos a familiares

Coahuila
/ 14 noviembre 2022

CRIH inicia exhumación de 60 cuerpos en fosas comunes del panteón Sagrado Corazón de Monclova

Tras las exhumaciones masivas que ha realizado el Centro Regional de Identificación Humana en el estado de Coahuila se ha logrado recuperar a 811 cuerpos que se advertían en cerca de 500 fosas comunes en el estado, de estos se ha logrado identificar a 35 personas de las cuales 30 fueron regresados de manera digna a sus familias y podrían sumarse otros 18 cuerpos que ya se encuentran en dictaminación individual.

Asi lo dio a conocer Yezka Garza Ramírez, titular del CRIH, que estuvo en el inicio de una exhumación masiva en el Panteón Sagrado Corazón de Monclova, ahí informó que por ahora se mantiene en análisis un total de 50 individuos y al menos 18 de ellos están en este proceso de dictaminación para que finalmente puedan ser entregados a sus familias, quienes por años ha sufrido por su desaparición.

Estas estadísticas están en aumento, debido a que en proximas semanas la exhumación arrojará mayores datos que serán integrados a la base de datos del sistema.

Cabe destacar que en la Región Centro se cuenta con el reporte de 200 personas desaparecidas durante la última década, ante ello peritos del CRIH apoyados por un Equipo de Arqueología Forense y además miembros de ocho Colectivos de Familiares de Desaparecidos estarán trabajando por un lapso de tres semanas, para poder recuperar a un mínimo de 60 individuos, el cuerpo con mayor antigüedad.

En este sitio se tiene como meta la exploración de cien puntos arqueológicos, los procesos de exhumación se realizan de manera digna y ordenada y los restos humanos que sean recuperados serán embalados con su cadena de custodia para ser trasladados a las oficinas del Centro Regional en Saltillo.

TE PUEDE INTERESAR: Saltillo: buscan a Keren; lleva 10 días desaparecida

Ahí los recibirán los integrantes del Equipo Post Mortem que se dedicarán a sacar un perfil biológico, edad, estatura, sexo, también les tomarán cuatro muestras osteológicas.

“El banco de datos se alimenta con los perfiles genéticos que se extraen de cada uno de los cuerpos y restos humanos, además de las muestras genéticas de todas aquellas familias que muestran a algún ser querido desaparecido”, dijo la titular.

Garza Ramírez destacó que mientras se llevan a cabo los trabajos de exhumación en el panteón, el equipo de Documentación de Víctimas estará durante dos semanas tomando muestras referencias a familiares de personas desaparecidos en las instalaciones del Museo Coahuila y Texas.

Ahí la atención se dará en un horario 9:00 a 15:00 horas; deben ir dos familiares directos, también piden llevar una fotografía o identificación de la persona no localizada.

Si por alguna situación no se les facilita acudir, pueden sacar una cita y personal del Centro de Rehabilitación acudirá a su domicilio.

“La meta es poder documentar a las 200 familias que se tienen en la Región Centro, el pasado mes de febrero se pudo documentar por lo menos a 70 familias”, expuso la titular del CRIH.

“Estaremos tocando las puertas de su domicilio, pidiendo la confianza para tomar esta muestra referencial, es indispensable para los procesos de exhumación masiva poder cotejar todos los cuerpos que se recuperan en el estado con todas aquellas que buscan un ser querido desaparecido, no solamente en Coahuila, si no en los estados de la región”, agregó.

La funcionaria destacó que el Centro Regional de Identificación Humana está conformado con 50 personas el 90 por ciento son peritos, y se ha logrado instalar la capacidad local que se necesita para la búsqueda forense con fines de identificación humana, para atender la crisis forense que se tenía en el estado.

TE PUEDE INTERESAR: Saltillo: exigen justicia para Valentina; acusan irregularidades en el caso

Aclaró que es el primer Centro Regional con estas capacidades de naturaleza, que incluso podría apoyar a otros estados.

“Se tiene un Sistema Énfasis que permite hacer cruces masivos de información genética, es el mismo que se utilizó en el atentado de las Torres Gemelas. Permite saber si hay un cuerpo de los recuperados que coincide con alguna familia, y en caso de que así sea, se desglosan el resto de las ciencias forenses multidisciplinarias, se comparte la información ante Mortem.

“Si la familia nos comenta que es una persona femenina entre 20 a 25 años de 1.70 de estatura, que tiene alguna característica individualizante, como alguna ausencia dental o alguna fractura ante mortem, comparamos con lo que saca el médico legista, el antropólogo, el odontólogo forense o incluso el área de radiología”, dijo Garza.

En la exhumación masiva en Monclova, apoyan al CRIH los ocho Colectivos de Familias de Personas Desaparecidas, además se cuenta con la presencia de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Comisión Ejecutiva de Atención a Victimas y se acompaña en el proceso la Fiscalía General del Estado.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM