Saltillo: exigen justicia por la impunidad en la muerte de Valentina; acusan irregularidades en el caso
COMPARTIR
Más de 50 personas tomaron este lunes el cruce de las calles Miguel Hidalgo y Benito Juárez para exigir justicia por la impunidad en la muerte de Valentina y el abuso de niñas de la Escuela Primaria Urbano Flores de Saltillo.
De esta negativa de la unidad ministerial están enterados vía oficio tanto el Fiscal General, Gerardo Márquez y el gobernador Miguel Riquelme Solís. “Creemos que con esta negativa, están protegiendo al subdirector de una segunda vinculación a proceso”, dijo la abogada Brenda Zavala, “tememos por un segundo suicidio, el de la otra niña que denunció abuso”.
La abogada aseguró que la Secretaría de Educación buscó interferir en el proceso legal ofreciendo a la familia de la otra víctima 20 mil pesos a cambio de un procedimiento abreviado.
Valentina se quitó la vida el 9 de junio pasado, tras ser víctima de abuso. Nueve días después, el subdirector de la institución, identificado como Gerardo, fue señalado de abuso sexual por parte de otra alumna y detenido por autoridades ministeriales.
“Las niñas no se tocan, no se abusan, no se matan”, es el reclamo escrito en mantas y pancartas. “No estamos todas, nos falta Valentina”, gritaban los manifestantes.
A cinco meses de la muerte de Valentina, la protesta fue para exigir que la Fiscalía de Homicidios, que dirige Beatriz Vázquez, que permita a la defensa de los deudos de la niña hacerse de la carpeta de investigación del suicidio para poder levantar una segunda denuncia contra el docente por abuso.
Ropa y juguetes de Valentina fueron colocados en el suelo de la Plaza de Armas, este modo de protesta dijeron era para hacer ver a autoridades y ciudadanos que falta una niña y que se vida fue truncada de forma violenta.
A pesar de la congestión vehicular generada por el cierre de calles, los automovilistas mostraron su respeto a la protesta y desfogaron las calles tomadas.
La defensa y los deudos de Valentina se encuentran en una mesa de negociación en Palacio de Gobierno. El cruce de las calles Miguel Hidalgo y Benito Juárez en el Centro de Saltillo permanecen cerradas.
TE PUEDE INTERESAR: Saltillo: buscan a Keren; lleva 10 días desaparecida
“Un juego de naipes, carpeta de investigación”.
Así calificó el abogado Daniel Alemán al estado de la carpeta de investigación 4522/2022, que la unidad de homicidios de la Fiscalía General del estado sigue por el suicidio de Valentina.
“Desde el 11 de agosto que la pedimos no nos la ha entregado. Está toda desordenada la carpeta. Una sola vez me recibió la coordinadora (de homicidios) y esta toda desordenada la carpeta, parece un juego de naipes, papeles por todos lados, desacomodados, sin peritajes”, dijo.
El defensor acusó a las autoridades ministeriales de alterar pruebas de la investigación por el suicidio, como es el teléfono celular de la niña. Información que iba ser utilizada para ofrecer como dato de prueba en la solicitud de vinculación a proceso del subdirector, por su probable responsabilidad en el abuso sexual que presentó el cuerpo de la niña.
De esta negativa de la unidad ministerial están enterados vía oficio tanto el Fiscal General, Gerardo Márquez y el gobernador Miguel Riquelme Solís.
“Creemos que con esta negativa, están protegiendo al subdirector de una segunda vinculación a proceso”, dijo la abogada Brenda Zavala, “tememos por un segundo suicidio, el de la otra niña que denunció abuso”.
La abogada aseguró que la Secretaría de Educación buscó interferir en el proceso legal ofreciendo a la familia de la otra víctima 20 mil pesos a cambio de un procedimiento abreviado.