Crisis por alta inflación sigue; embargan mil comercios por mes en Saltillo
COMPARTIR
Pese a la reactivación económica la crisis continúa para los comercios de Saltillo, al punto de ser embargados ante la falta en el pago de impuestos estatales.
De acuerdo a la Dirección de Ejecución Fiscal, al menos mil contribuyentes, en su mayoría personas fiscales con actividad comercial, son quienes omiten el pago de impuestos.
Ernesto Prado, administrador fiscal de Ejecución Fiscal, señaló que cada mes se registran al menos tres mil contribuyentes en Coahuila como omisos en el pago de impuestos, de los cuales al menos mil son negocios de Saltillo.
“Registramos a los contribuyentes que de manera inicial han sido omisos con el cumplimiento de sus obligaciones a la primera llamada, incluso una gran parte responde de manera favorable a la notificación”, explicó Prado.
Sin embargo, destacó, que el Código Fiscal dice que en caso de que no, el paso siguiente es recuperar impuestos a través del embargo, y cuando el contribuyente hace caso omiso al embargo, agregó, ya se procede la pega de sellos.
Aunque una vez pegados los sellos, colocados para resguardar los bienes del lugar donde se encuentra, son los propios contribuyentes quienes “se acercan” a resolver su deuda fiscal.
TE PUEDE INTERESAR: Alertan moda en niños de ‘drogarse’ con dulces; reportan casos en primarias de Saltillo
ANTES DE LA PANDEMIA COMERCIO YA BATALLABA
Por su parte, Salvador Saade, líder de la asociación civil “Comerciantes del Centro Histórico de Saltillo’’ considera que la huella de la crisis económica que más azotó a los comercios en la zona centro durante el confinamiento continúan en pie.
Señaló que antes de la pandemia ya se tenía una recesión económica local, cerrando con malas cifras las ventas que se agravaron con el inicio del confinamiento, y que incluso con la reactivación, se seguían viviendo las secuelas de la crisis económica derivada del confinamiento.
“Realmente no nos hemos recuperado, 2021 fue un año malo y el 2022 comenzamos con una inflación exagerada, con precios por los cielos de todos los insumos, mientras que los sueldos son los mismos y no se tuvieron incentivos en el pago de impuestos para los comercios”, expresó Saade.
PRIMERO COMER QUE SER CRISTIANO
Así como en las familias, en el comercio se optó por comer antes que pagar impuestos, agregó el líder de los comerciantes, siendo los sellos de embargo, la última huella de que la crisis continúa.
Lo que sigue es esperar mejores ventas, que con el Día de la Madre y el Día del Maestro podrían repuntar, y luego una administración que les permita ir solventando los adeudos, a la par que los gastos diarios.
TE PUEDE INTERESAR: Alertan moda en niños de ‘drogarse’ con dulces; reportan casos en primarias de Saltillo