Cristo Vive retira modificación en frase del Cerro del Pueblo de Saltillo
Ayuntamiento analiza si habrá o no sanción para la organización, porque violaron el Reglamento de Anuncios
Aunque la organización religiosa Cristo Vive retiró la modificación sobre la frase monumental en el Cerro del Pueblo de Saltillo, el expediente no está cerrado, puesto que se violó el Reglamento de Anuncios, que en el Artículo 35, fracción V, prohíbe la colocación, emisión, fijación o uso de anuncios en los árboles, bordos de ríos, márgenes de arroyos, cerros, presas, rocas y en cualquier otro accidente geográfico, o lugar en el que puedan afectar la perspectiva panorámica o la armonía del paisaje.
TE PUEDE INTERESAR: ‘Crista Vive’: intervienen insignia de organización cristiana en el Cerro del Pueblo de Saltillo; ciudadanos abren debate
Asimismo, la fracción XXIII indica que están prohibidos los anuncios en zonas y sitios no autorizados para ello, con base en lo dispuesto en el Manual de Especificaciones Técnicas y Zonificación, anexo al Reglamento. El documento refiere que en las Zonas Tipo 2, que incluyen al Cerro del Pueblo, “quedarán prohibidos los anuncios mayores de 30 metros cuadrados, sean cuales fueran sus fines”.
Carlos Estrada Flores, secretario del Ayuntamiento, informó que revisarán si la colocación del logo de aniversario tuvo un impacto negativo en el lugar y con ello determinar si sancionan con una amonestación o bien con multa, porque finalmente Cristo Vive violó la normatividad municipal en la materia.
La semana pasada, José Antonio Lazcano Ponce, director de Desarrollo Urbano, informó que el mensaje de Cristo Vive se mantiene porque fue colocado desde hace varios años, previo a que se aprobara el Reglamento de Anuncios. La única disposición emitida era dejar el mensaje en su estado original y quitar el número 25, alusivo al aniversario del grupo religioso.
“Haremos la revisión y de ser necesario estaremos informando si fue una amonestación o una multa... finalmente es un área que resulta ser de aspecto ecológico para la ciudad, en ese sentido tenemos que revisar si se causó un daño que pudiera ser irreparable y a partir de ahí aplicar alguna sanción a través del inicio de un procedimiento aún y cuando pudiera haberse eliminado alguna leyenda”, expuso el funcionario.
“A través de nuestra Dirección de Medio Ambiente, apoyados también en nuestra Dirección de Desarrollo Urbano, habremos de revisar si hubo algún daño, de qué tamaño y en ese sentido aplicar una sanción, que puede ir desde una amonestación hasta la aplicación de una multa”, dijo.
Aclaró que el procedimiento continúa abierto y no porque se haya retirado la modificación realizada sobre el mensaje “Cristo Vive” significa que no habrá procedimiento sancionador.
COMENTARIOS