CTM de Coahuila exige acelerar reforma de 40 horas laborales
COMPARTIR
La Confederación de Trabajadores de México (CTM), a través de su representante en Coahuila, Tereso Medina, lanzó un llamado enérgico al Gobierno Federal para que la reducción de la jornada laboral a 40 horas semanales no se extienda hasta 2030, como propone el plan inicial, sino que se concrete en un plazo máximo de dos años.
La declaración se dio durante el arranque de los Foros para la Implementación de la Semana Laboral de 40 Horas, realizados en el Museo de la Ciudad de México. Ahí, Medina señaló que si bien la reforma debe ejecutarse de forma gradual para permitir que cada sector productivo se adapte, un periodo de ocho años es excesivo y poco beneficioso para los trabajadores.
TE PUEDE INTERESAR: Ante crisis en frontera México-EU: ‘es insostenible destinar 78% de agua al campo’
“Cada sector necesita tiempo para ajustarse, pero no tanto como hasta 2030. Un plazo de dos años es viable y sería una gran noticia para los trabajadores de todo México”, expresó el líder sindical, quien ha encabezado la representación obrera en Coahuila desde hace años.
El posicionamiento de la CTM sorprendió al romper con el aparente consenso previo de apoyar el calendario propuesto desde Palacio Nacional. Algunos analistas lo interpretan como una respuesta al creciente protagonismo de otras centrales obreras como la CATEM, respaldada por el morenismo.
Durante el foro, también participaron autoridades laborales y representantes empresariales. El secretario del Trabajo y Previsión Social, Marath Baruch Bolaños, reconoció que el cambio es de gran calado y requiere transformaciones significativas, por lo que el gobierno mantiene su propuesta de implementación paulatina.
Bolaños citó datos de la Organización Internacional del Trabajo que vinculan jornadas laborales más cortas con mayor productividad, menos accidentes, menor ausentismo y una mejor salud mental y física.
El presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Francisco Cervantes, también intervino, señalando que, para que esta reforma sea viable, deberá ir acompañada de una estrategia integral que genere al menos ocho millones de empleos formales en los próximos cinco años.
Los foros continuarán en diversas entidades hasta el 7 de julio, y buscan recabar propuestas de distintos sectores para establecer las condiciones de aplicación de esta reforma histórica. Mientras tanto, desde Coahuila, la CTM ya puso sobre la mesa una postura clara: no más de dos años para transformar la jornada laboral en México.
(Con información de medios nacionales)