¿Cuál es el límite del crecimiento de Saltillo? El agua es la respuesta, afirman expertas
COMPARTIR
Tras el anuncio de la llegada de 18 empresas para Coahuila, así como la instalación de Tesla en Nuevo León, en el marco del Día Mundial del Agua a celebrarse este 22 de marzo, especialistas en materia hídrica consideraron que el crecimiento está a expensas de la disponibilidad de agua.
‘SE DEBEN REPLANTEAR PRIORIDADES’
De acuerdo a Rosario Sánchez, doctora en administración de agua y recursos hidrológicos, no hay un parámetro ni una forma perfecta para determinar cuándo se pueden acabar los recursos de una región o bien, establecer hasta qué punto puede crecer.
“Depende de las condiciones locales, sociales, económicas, naturales y las prioridades de los gobiernos. Además, no debería existir porque las necesidades son diferentes, todos necesitamos planeación y eso no siempre se tiene”, declaró la también científica investigadora del Instituto de Recursos del Agua del Texas A&M. Agregó que es común que los gobiernos “piensan en tiempos muy definidos de tres o seis años cuando los servicios ambientales no están definidos por temporalidades políticas”.
TE PUEDE INTERESAR: Saltillo cumple 16 meses con sequía, la peor racha desde 2011... afecta pozos y aviva riesgo de incendios
En ese sentido, señaló que las ciudades deben planear sus recursos para 200 o 400 años, pero “la responsabilidad no es por 6 ni por 20, no puedes tener un plan de desarrollo a 15 años, pues los problemas los tienes hoy. En términos de recursos hidrológicos, 15 años es una burla”.
Respecto a Tesla, declaró que su instalación “es un granito más, de los signos de que no se está pensando de manera integral y que se está pensando en el desarrollo económico, pero no de calidad de vida. Desde hace mucho que el desarrollo económico ya no es sinónimo de calidad de vida. Alguna vez lo fue, pero ahora nos lleva la inercia del desarrollo”.
Sánchez añadió que las prioridades tanto en Saltillo como a nivel global es la de ver crecer a las ciudades sin control. “Se intenta satisfacer las necesidades de un sector en específico sin considerar las necesidades de todo un sistema”.
“No solo pienses en el empleo, sino también en la calidad de vida”. Además del crecimiento natural de la población, se debe considerar las oportunidades que se generan del crecimiento económico. Solo se piensa “vamos a generar 300 nuevas empresas” pero rara vez hablan de qué tipo de empleo es”.
En ese sentido, Sánchez agregó que “las prioridades y hábitos cambian. Hoy nos estamos dando un balazo en el pie. Hoy debemos preguntarnos en qué y para qué estamos usando el agua. No le puedo quitar el agua vital de supervivencia a la ciudadanía como pasó en Monterrey. Para eso se planifican los recursos, no puedo estar trayendo, trayendo y trayendo empresas. En Nuevo León los primeros afectados fueron los ciudadanos cuando ellos deben ser la prioridad. Fue hasta ese momento que dijimos ‘tu modelo está al revés’”.
Detalló que el tema “va más allá de Tesla. Debemos hacer un balance en las prioridades y ahora no estamos definitivamente en ningún balance, estamos en el quiebre del modelo. Es difícil cambiar los hábitos porque a todos nos encantan estos hábitos de consumo”.
Sánchez especifica que ese cambio de paradigma es complicado de cambiar en ciudades industriales como Saltillo y Monterrey “porque se piensa ¿y por qué cambiar si me está yendo muy bien a mí? Necesitamos muchísima educación, porque no lo ves en nuestros planteles educativos”.
La académica mexicana concluyó que si se requiere una fórmula para conocer los alcances que debe tener el crecimiento de una ciudad “se deben replantear las prioridades que se le dan al agua”. Además declaró que cuando se planea buscar agua en otras ciudades o perforar pozos más profundos, es el signo más claro de que no se debe seguir creciendo.
‘COMPLICADO SABER EL ALCANCE’
Por su parte, la físico-química experta en agua Gloria Tobón, declaró que es complicado saber los alcances de los recursos hídricos de Saltillo por la información publicada.
Tobón afirmó que Aguas de Saltillo tiene medidores de niveles dinámicos que brindan información sobre la cantidad de agua que tienen los cuatro mantos acuíferos que se alimentan a la ciudad “y esos datos debe estar en línea para que todos sepamos como están los niveles de los pozos.”
Agregó que la última información publicada al respecto se dio el año pasado, aunque se sabe que la tendencia ha ido a la baja.
Añadió que la escasez del agua “nos puede llevar a un colapso, no te sé decir cuándo puede pasar eso. Ojalá dispusiera de los datos requeridos para hacer un diagnóstico”.
“No nos preocupa el aumento de la población; la gente tiene derecho a vivir en Saltillo”.
LLEGADA DE EMPRESAS, NO AFECTARÁ A SUMINISTRO: AGSAL
Al respecto de todo lo anterior, VANGUARDIA entrevistó al gerente general de Aguas de Saltillo, Jordi Bosch, quien afirmó que la llegada de nuevas empresas a la región no afectará el suministro de agua.
“El ente que nos ha tambaleado más como organismo operador en otros países, que no nos ha pasado en Saltillo y espero que no nos pase nunca, han sido empresas que se establecen y que tienen el agua dentro de las procesos. Esto es una cervecera, una cementera, alguien que requiera agua para enfriar hornos. Estos sí que una sola empresa puede ser equivalente a un millón de habitantes”, afirmó el directivo de la paramunicipal.
De acuerdo al economista Antonio Serrano, la llegada de Tesla podría significar el aumento de hasta 270 mil personas en la región tomando en cuenta los 90 mil empleos directos e indirectos que se generarán, además de considerar a tres personas más dependientes económicamente de cada trabajador.
En ese sentido, Bosch declaró que tomando en cuenta lo que recomienda la Comisión Nacional del Agua de consumo al día, se aumentaría en 27 mil metros cúbicos de extracción de agua en Saltillo, lo que “no tiene por qué crear un desequilibrio en el abasto”.
“Nosotros previendo eso, vamos a por ejemplo implementar más reúso de agua, vamos a hacer más pozos de captación de agua porque tenemos reservas y sabemos dónde está el agua y a seguir mejorando la eficiencia”, declaró el gerente general de Agsal al respecto.
“Al final, el que va a gastar aquí, va a dejar de gastar en otro lugar y la gente tiene derecho a vivir en Saltillo. Tiene derecho a establecerse en la que es la tercer mejor ciudad para vivir en México. Es decir aquí les vamos a dar 27 mil litros de agua al día, pero esos 27 mil se van a dejar de sacar en otro lugar, por lo cual el otro lugar va a tener un poco más de agua. Son balances hídricos. La gente es la misma, solamente se mueve”.
Ante la pregunta de hasta dónde puede crecer la población de Saltillo, Bosch declara que “la población puede crecer lo que las autoridades consideren que puede crecer. El organismo operador debe planificar las inversiones para que esto pueda pasar. Los incrementos poblacionales no son problemas mayores para nosotros, sino que lo serían fábricas o industrias que utilicen agua en sus procesos”.
“No podemos decir que ‘paren traer empresas’ si estas empresas no utilizan agua en sus procesos, ahí sí te rompe el equilibrio”.
Respecto a si ese ritmo de extraer 27 mil litros de agua además de los 150 que se retiran diario de los mantos acuíferos, va a terminar en un punto de quiebre, el funcionario declaró que “no si planificamos. El agua es finita pero es renovable. El agua se renueva con lluvias. Hay zonas cada vez más alejadas de los núcleos urbanos. Lejos de estos núcleos urbanos ni vive nadie y no ha sido esta agua extraída. Es cuestión de planificar y ver dónde está el agua”.
En ese sentido, aclaró que con esa práctica “las inversiones van a ser cada vez más costosas. Eso sí, por supuesto porque cada vez vamos a ir más lejos a buscar el agua. Tenemos ya pozos a 80 kilómetros de Saltillo”.
“Debemos planear bien para que no haya un punto de ruptura y nos pase como a nuestros colegas en Monterrey”.
Bosch reconoció que desde hace años los mantos acuíferos que alimentan la red de Agsal están sobreexplotados -es decir se les quita más agua de la que entra- como muestran los datos de la dependencia en su apartado de transparencia y como publicó VANGUARDIA en agosto del año pasado.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Sufriremos en Saltillo por el agua al igual que Monterrey? Así está la crisis en la Región Sureste de Coahuila
Fue entonces que el funcionario declaró que Saltillo tiene reservas de agua para un año y medio mismas que se mantienen con el mismo nivel a hoy día. “Es una especie de stock que nosotros tenemos, es decir, no es que se vaya a acabar esa cantidad de agua en ese tiempo”.
El hecho de que los mantos estén sobreexplotados, señaló, “es una tendencia que está pasando en todos los países del mundo”.
Al respecto de que Aguas de Saltillo no actualiza de manera constante los niveles de los mantos acuíferos en su plataforma de transparencia, Jordi Bosch dio la indicación a su equipo de trabajo de subir los últimos datos al respecto durante la entrevista con VANGUARDIA.