Cuaresma 2023: ¿De qué está hecha la ceniza que utilizan en la Iglesia Católica?
COMPARTIR
Las cenizas utilizadas para el Miércoles de ceniza provienen de las palmas bendecidas en el Domingo de Ramos del año anterior, aseguró el obispo de Saltillo, Hilario González.
“Además de quemar los restos de las palmas, se rocían con agua bendita y luego son aromatizadas con incienso en una ceremonia especial”, explicó Monseñor.
Recordó que con el Miércoles de Ceniza inician los 40 días en los que la iglesia llama a los fieles católicos a la conversión y a prepararse para vivir los misterios de la Pasión, muerte y resurrección de Jesucristo en la Semana Santa.
El Miércoles de Ceniza es una celebración contenida en el Misal Romano, agregó, en este se explica que en la misa, se bendice e impone en la frente de los fieles la ceniza y señaló que la bendición de las cenizas, como todo sacramental, solo puede realizarla un sacerdote o diácono.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Huevo, lentejas o pescado? Carísimo preparar comida de Cuaresma en Saltillo
Respecto al significado de la ceniza, señaló que ponerse cenizas sobre la cabeza significa dolor y arrepentimiento, pero también nos recuerda, explicó, la fragilidad humana, de ahí la frase “Polvo somos y en polvo hemos de volver”.
Recordó que este también es un tiempo para pensar, para reflexionar, para ponerse delante de Dios e invitar a todos los cristianos católicos a que se adentren más en el misterio de la fe.
Agregó que este año, el Santísimo será expuesto durante la colocación de ceniza en la Catedral, desde las 9:00 horas hasta 12:00 del mediodía, desde las 13:00 hasta las 18:00 horas y de 19:00 hasta las 20:00 horas.