Cuestiona diputado federal por Coahuila silencio de empresarios y líderes sindicales ante violencia en el País
COMPARTIR
Realidad contrasta con las versiones del partido Morena que asegura mejoras en seguridad
El diputado federal por Coahuila, Rubén Moreira Valdez ha planteado una incisiva crítica a los grandes empresarios y líderes sindicales del magisterio por su aparente silencio ante la creciente inseguridad que afecta a diversos sectores del País.
Durante su intervención en el programa sabatino “Con peras, manzanas y naranjas”, Moreira Valdez expresó su desconcierto ante la inacción de estos grupos frente a la violencia que sufren tanto comerciantes como docentes.
TE PUEDE INTERESAR: Saltillo: Dona Magna Mecanismos a la UAdeC simulador de línea de producción
Moreira Valdez señaló que, a pesar de las preocupantes escenas de secuestro y extorsión que enfrentan los profesores en todo el País, especialmente en Oaxaca y Nuevo León, ni los empresarios ni los líderes sindicales han levantado la voz para exigir protección. En su crítica, destacó la pasividad del Sindicato de Maestros y de la Coordinadora Nacional, quienes no han demandado mejoras salariales, arreglos en el ISSSTE, ni seguridad para los docentes, como en el caso del trágico asesinato de una pareja de maestros en Taxco.
El diputado subrayó la gravedad de la situación en Nuevo León, describiéndolo como uno de los estados más violentos del País, con más de mil homicidios registrados en lo que va del año. Recordó que durante el mandato del gobernador Rodrigo Medina se logró una reducción de la violencia con gran esfuerzo, pero lamentó que con la llegada de Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco” y posteriormente Samuel García, la administración de la seguridad se ha debilitado significativamente.
En contraste con la visión de Morena que asegura mejoras en la seguridad del País, Moreira Valdez mencionó los datos de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del Inegi, que indican que en junio de este año, el 59.4 por ciento de la población mayor de 18 años se siente insegura en sus ciudades. El abogado Miguel Ángel Sulub añadió que esta percepción se ha mantenido constante, destacando ciudades como Fresnillo, Naucalpan, Uruapan, Tapachula y Zacatecas entre las más inseguras.
Sulub también mencionó que, según el portal alemán de estadística Statista, ciudades mexicanas como Celaya, Tijuana, Ciudad Juárez, Ciudad Obregón, Irapuato y Ensenada figuran entre las 20 más peligrosas del mundo. Además, alertó sobre el incremento de la inseguridad en otras ciudades como Manzanillo, Chetumal y Tlaxcala, esta última con una inversión en seguridad de más de mil millones de pesos, según la Gobernadora.
El economista Mario Di Costanzo criticó que las encuestas nacionales presenten un promedio engañoso que minimiza la percepción de inseguridad debido a la menor incidencia en lugares como Saltillo o la alcaldía Benito Juárez, mientras se omiten realidades más alarmantes en estados como Zacatecas. Di Costanzo subrayó que a los docentes se les exige hasta 250 mil pesos por curso para poder transitar y llegar a sus escuelas, con el fin de desalentar su permanencia y reclutar a los jóvenes.
Estas revelaciones ponen en evidencia una desconexión preocupante entre las autoridades, los líderes empresariales y sindicales, y la cruda realidad que enfrentan los ciudadanos, particularmente los educadores, en muchas regiones del País.