Cuidado al comer: alertan en Coahuila contra consumo de alimentos en mal estado

Coahuila
/ 4 julio 2024

En México, la seguridad alimentaria enfrenta desafíos significativos, con aproximadamente 6 millones de personas enfermas anualmente debido al consumo de alimentos contaminados

En México, alrededor de 6 millones de personas enferman al año por consumo de alimentos contaminados, reporta el Programa Universitario de Alimentos de la Universidad Nacional Autónoma de México, en tanto que el 35 por ciento de comida se pierde o desperdicia, lo que representa costos económicos y ambientales.

El diputado Raúl Onofre Contreras (PRI) señaló que se tienen identificadas más de 200 enfermedades, por deficiencias en los métodos de producción y cría; además, el manejo incorrecto de alimentos propicia la proliferación de bacterias, virus y parásitos.

TE PUEDE INTERESAR: Salud bucal, clave en la prevención de enfermedades graves: IMSS Coahuila

“Un informe publicado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) refiere que cuando se siguen prácticas adecuadas en materia de higiene de las manos y otras prácticas eficaces, el 70% de esas infecciones pueden prevenirse”.

Además, se requiere mejorar los controles para promover la inocuidad y la seguridad alimentaria a lo largo de la cadena de producción y en el manejo de alimentos, desde la distribución hasta su comercialización.

Para esto, debe impulsarse la aplicación de Sistemas de Reducción de Riesgos de Contaminación, las Buenas Prácticas de Producción, las Buenas Prácticas de Manejo o Manufactura, el Análisis de Riesgo y Procedimientos Operacionales de Sanitización Estándar y el Análisis de Riesgo y Puntos Críticos de Control.

“En nuestro país operan 464 establecimientos TIF (Tipo de Inspección Federal) en 29 estados, sus productos portan el sello distintivo de Agricultura, lo que avala que los alimentos que comercializan son de óptima calidad higiénico-sanitaria, en apego a normas nacionales e internacionales en la materia, y que pueden movilizar productos sin restricciones y son elegibles para exportar cárnicos”.

La certificación TIF se otorga a empresas dedicadas al sacrificio, procesamiento, conservación y transformación de cárnicos, las cuales son objeto de inspección sanitaria permanente por parte de 893 médicos veterinarios avalados por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).

“Nuestro país está posicionado a nivel mundial como el onceavo productor y dentro de los primeros 10 exportadores de alimentos, gracias a que la industria agroalimentaria nacional aplica mecanismos para procurar la inocuidad de sus productos”, explicó.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM