De 10 mil a 12 mil asuntos laborales se dictaminan al año en Coahuila: Mery Ayup
COMPARTIR
Felipe Mery Ayup, presidente del Tribunal Superior de Justicia, informó que cada año resuelven entre 10 mil y 12 mil expedientes laborales, principalmente relacionados con despidos injustificados en el estado. Más del 80 por ciento de los juicios los ganan los trabajadores.
“Estamos resolviendo al año de 10 mil a 12 mil demandas laborales que se suman a todo el cúmulo de trabajo en lo civil, familiar, penal y mercantil. En lo laboral son aproximadamente 3 mil en Saltillo, 3 mil en Torreón y en todo el Estado, por cada 10 mil demandas se presentan alrededor de 85 mil conciliaciones en el estado”, expuso.
TE PUEDE INTERESAR: Fumigarán 75 escuelas por plagas de garrapatas y chinches; hay 20 colonias afectadas entre Saltillo y Ramos
“Entonces, es altísimo el grado de acuerdos y de conciliación y no se ha presentado ninguna huelga y no es muy común el tema de la discriminación laboral en Coahuila, afortunadamente, porque estamos trabajando muy cerca con el sector productivo, de las cámaras y organismos para que el clima laboral en Coahuila se dé como está, en paz, en Estado de Derecho y se puedan seguir recibiendo inversiones nacionales y extranjeras”, dijo el magistrado.
Respecto a la construcción de la Ciudad Judicial, informó que el proyecto va bien, esperan inaugurar las instalaciones a finales de año para que empiece a funcionar a inicios del 2025. En los próximos días acudirá con el gobernador Manolo Jiménez Salinas para supervisar los trabajos, los cuales se ejecutan en tiempo.
“La Ciudad Judicial albergará la justicia civil, mercantil, familiar y laboral, con un nuevo esquema de modernización en la aplicación de la justicia, con un ahorro que nos permitirá solventar el pago de esta Ciudad Judicial, más de 9 millones de pesos serán ahorrados y destinados al pago de lo que tiene que ver con este nuevo modelo”, apuntó.
El proyecto cuesta más de 250 millones de pesos y se ubica a un costado de la Auditoría Superior del Estado.