De Coahuila a Veracruz: la expansión del modelo Zeta en el crimen organizado
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La lucha entre cárteles en Veracruz ha dejado decenas de víctimas, muchas de ellas taxistas usados como informantes o extorsionados por ambos bandos
De acuerdo a lo publicado en el diario de Milenio, el modelo criminal utilizado por Los Zetas en Coahuila entre 2008 y 2012 ha resurgido en Veracruz, ahora replicado por un nuevo grupo: La Mafia Veracruzana, una escisión del Cártel del Noreste. Esta estructura está implementando las mismas tácticas que alguna vez aterrorizaron a ciudades coahuilenses como Monclova, Saltillo y Torreón.
Según documentos militares citados por Milenio, La Mafia Veracruzana ha adoptado la estrategia zeta: cooptar taxistas y transportistas mediante amenazas, extorsión o asesinatos. El objetivo es convertir a estos trabajadores en parte de la estructura criminal como halcones, distribuidores de droga o puntos móviles de operación.
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Este mecanismo se basa en la política de “plata o plomo”: pagar cuotas obligatorias o ser ejecutados. En Coahuila, esta fórmula permitió a Los Zetas controlar zonas enteras sin recurrir al enfrentamiento abierto, gracias al miedo y a la infiltración silenciosa. Lo mismo está ocurriendo hoy en municipios veracruzanos como Tuxpan y Álamo Temapache.
Durante su apogeo, Los Zetas dominaron parte del norte del país gracias a su disciplina paramilitar, el uso del terror mediático y el reclutamiento forzoso. Ahora, La Mafia Veracruzana aplica esas mismas prácticas, heredadas directamente de sus raíces en el Grupo Sombra y el Cártel del Noreste, estructuras con presencia histórica en Coahuila.
Este fenómeno refleja cómo las tácticas criminales trascienden regiones y generaciones. Mientras el CJNG y otros grupos imponen violencia extrema en distintas zonas del país, en Veracruz se libra una guerra silenciosa con métodos diseñados años atrás en el norte.
Para Coahuila, esto no es un fenómeno nuevo, sino una repetición en otro estado de una estrategia ya conocida y vivida, cuyos efectos aún se sienten en la memoria colectiva de comunidades marcadas por el miedo, la desaparición forzada y el control territorial.
(Con información de Milenio)