De un saltillense fue la idea de traer a Tesla a México

Coahuila
/ 9 marzo 2023

Traer a México una Planta de Tesla fue una idea que empezó a cocinarse desde 2019; el saltillense Arnoldo Padilla Ramos participó en las negociaciones que concluyeron en 2023 con el anuncio de la Gigafactory para Santa Catarina.

Vivió su infancia y juventud en la capital de Coahuila, pero a partir de 2017 se fue a vivir a la Ciudad de México, ahí fue invitado en 2019 por el canciller Marcelo Ebrard a unirse a la Secretaría de Relaciones Exteriores, inicialmente como asesor de temas económicos y su cargo oficial fue Director de Políticas Bilaterales en la oficina del canciller.

En este puesto se desempeñó hasta diciembre pasado, sin embargo, eso no eximió que al confirmarse hace unas semanas la inversión, Marcelo Ebrard lo incluyera en los reconocimientos que hizo vía Twitter a quienes habían contribuido a atraer esa inversión al País: “También felicito a Arnoldo Padilla que anduvo promoviendo la inversión de Tesla desde 2019 , enhorabuena!!, publicó.

TE PUEDE INTERESAR: Buscan alcaldes de Zona Metropolitana de Saltillo analizar proyectos para conurbarse

-¿Cómo empezó este tema con Tesla?-

Desde 2018 inicia idea de trabajar en el proyecto; ese año Tesla se consolidó como fabricante de autos eléctricos, pero también tuvo un problema de producción que se logró resolver después de 3 meses que estuvo el propio Elon Musk viviendo en la propia planta en Estados Unidos, a partir de ahí empezó a despegar la empresa y entre sus objetivos futuros estaba lograr la producción de un carro con un precio menor a 30 mil dólares.

$!A través de Twiter, Marcelo Ebrad felicitó al saltillense Arnoldo Padilla.

En ese momento junto con un amigo que trabajaba en la misma empresa en Estados Unidos, pensamos que la mejor opción era México al ser un fabricante consolidado de autos, con mano de obra a buen precio y calificada, por su infraestructura proveedores y logística. Desde ese momento inicia la idea y empezamos a averiguar desde las entrañas de Tesla a ver con quien podríamos platicar para llegar en su momento con Elon Musk.

-¿Qué siguió después?-

En 2019 ya que entró a la Secretaría con la encomienda oficial, platico con el Canciller y le digo que quiero traernos a Tesla y que me gustaría que platicará con Elon Musk, a lo que él responde que estaría encantado de lograrlo.

Ahí inicia está historia, cuando ni siquiera Tesla veía opciones de producir en México, ni mucho menos, fue algo que inició de parte del Gobierno Mexicano y en marzo de 2020, se logró la primera llamada de Elon Musk y Marcelo.

Fue el primer acercamiento entre ambos, aunque en ese momento por el tema de la pandemia y el cierre de negocios que se dio al inicio de la misma, el principal objetivo de Musk en ese acercamiento con el gobierno mexicano, fue pedirle que se declara esenciales a los proveedores de la industria automotriz.

Nos llevamos una gran sorpresa porque México tiene bastantes proveedores de Tesla en ese momento en Nuevo León, Chihuahua, Estado de México, Querétaro y Saltillo, entre otros; a partir de ahí nos damos a la labor de platicar con los gobernadores de los estados porque si bien el Gobierno Mexicano dictaba ciertas normas, los estados son autónomos y tomaban ciertas decisiones, se negoció con ellos y esa apertura benefició no solo a Tesla, sino a toda la industria automotriz.

-¿Cómo ayudó esto con Tesla?-

Fue vital para la relación entre México-Tesla, porque en cualquier negociación el activo más importante que existe es la confianza, si no hay confianza, no hay negocio. En esta prueba de fuego el gobierno mexicano le respondió bastante bien y Tesla como tal ya confiaba en México y en el gobierno actual.

TE PUEDE INTERESAR: Con el parque solar más grande de AL de respaldo, garantiza Coahuila energía a industrias

Antes de que el gobernador de Nuevo León, Samuel García, entrara o estuviera siquiera en campaña, se empieza a dar más el acercamiento con gente de la empresa y de manera interna ya se empieza a hablar de México como una opción para la siguiente planta.

-¿Contra quienes competía México?

Era una planta nueva en Norteamérica, la opción era Canadá o México y en ese momento les empezamos a vender mucho la idea de que México era la puerta de América del Norte y de Latinoamérica, sostuvimos reuniones con varios funcionarios de Tesla, con el subsecretario de Economía y con personal de la propia Cancillería.

Así es como empieza esta historia y durante la marcha se dieron varios factores que aceleraron las cosas, cuando iniciamos veíamos la posibilidad de una lanta de Tesla para 2026, pero no en 2023.

Se atravesó la pandemia que puso fin a la globalización y la industria empezó a regionalizarse nuevamente, siguió la guerra comercial con China, así como la guerra entre Rusia-Ucrania, factores externos que ayudaron a que este proyecto se consolidará todavía más rápido.

-¿Quiénes siguieron en las negociaciones?

En 2022 entró la subsecretaria Martha Delgado y empieza a llevar las negociaciones de alto nivel con la gente de Tesla, en forma paralela el gobernador Samuel García empieza a acercar a Nuevo León, aunque desde 2021 varios secretarios de Economía (NL, Jalisco, Edomex y al parecer Querétaro) visitaron la planta de Tesla en Estados Unidos y vía twitter el gobernador de Guanajuato invitó a Musk a visitar México.

Tesla en 2018 era un fabricante más de autos, pero entre 2021 y 2022 se convirtió en el número uno, al igual que Elon Musk paso de ser un millonario a ser el más rico del mundo; todo cambió en esos 2 a 3 años y Tesla se convirtió en lo deseado por todos aquí en México.

Aunque al final, lo digo con respeto, si algo hizo bien el gobernador Samuel García fue vender bien a Nuevo León, es algo que siempre ha hecho como buen regio y convenció a Tesla de que se instalará ahí.

$!Tesla puso como requisito, para llegar a México, es que tendría que instalarse en una ciudad donde no hubiera otra armadora de autos.

-¿Hidalgo fue realmente una opción?-

Sí, pero al final ganó la opción de Nuevo León. Uno de los requisitos que se pidió en un inicio y estamos hablando de 2021, era que no querían que Tesla se instalara en una ciudad donde ya existiera otra armadora y eso reducía las opciones. Otro requisito fue la calidad de vida de los trabajadores de alto nivel, por ahí NL empezó a convertirse en atractivo por los espacios que tiene alrededor de donde se va a poner la planta, a un lado tienen a Terraalta con su club de Golf y muy cerca se tiene la autopista.

TE PUEDE INTERESAR: Ahorita ya no veo salvación de AHMSA: líder del Sindicato Nacional Democrático

-¿Qué impacto tendrá Tesla para la zona?-

Se convierte en un corredor muy importante en el tema automotriz, estás hablando que de Derramadero al Aeropuerto de Monterrey, tienes plantas de General Motors, de Stellantis, de Freightliner, de KIA y ahora de Tesla, son plantas grandísimas y empresas de muy buen nivel, convirtiendo a la zona en un corredor muy importante.

Vienen cosas muy buenas en el tema de desarrollo económico con empleo, proveeduría Tier 1, 2 y 3, pero también impactará en el tema de educación porque la empresa pedirá a las universidades ciertas carreras de ingeniería, es una empresa tecnológica que dará un cambio o evolución a la industria del corredor Coahuila- Nuevo León.

-Pero además de lo positivo ¿Qué más traerá la inversión?

Ahorita platicamos lo bonito que viene con una inversión así, pero también vienen ciertos problemas de movilidad, desde ya los gobiernos de Coahuila y Nuevo León tendrán que empezar a ver qué empezarán a hacer en esa zona; hoy están saturadas la autopista libre y de cuota.

Existe un proyecto federal de un tren de pasajeros suburbano que iría desde Derramadero hasta el Aeropuerto de Monterrey, pero no nada más tendría que ser un proyecto federal, sino que los municipios deben ver cómo lo integran, por ejemplo a través de una conectividad con esas estaciones, redirigiendo las rutas del transporte público a las estaciones del tren.

También hacer despegar al Aeropuerto de Ramos Arizpe, lo que no ha hecho comercialmente hablando desde hace años, pero ahora el tema de la conectividad con el resto del mundo será muy importante y con ello la relevancia en su actividad de pasajeros.

Otro punto a considerar es que mientras una Planta como KIA consume 120 megas de energía, una como Tesla requerirá mil, es decir, 10 veces más y aunque esto hoy no es un problema, de no atenderse lo puede ser en un futuro, por ello hay que poner atención en temas como la demanda de energía, las opciones de movilidad y el agua, se debe atender desde hoy para que no se conviertan en un problema.

-En el caso de Coahuila, ¿El impacto de Tesla será más grande en comparación a lo que fue en su momento General Motors para Ramos Arizpe o Stellantis-Freightlier para Derramadero?-

No podríamos compararlo porque son contextos distintos, cuando llegó Chrylser o General Motors a Ramos Arizpe, era un pueblito de 10 mil habitantes, hoy es una zona importante en la producción de carros.

$!Arnoldo Padilla adelanta que habrá ciertos problemas de movilidad en la región con la llegada de Tesla.

Pero de alguna manera Tesla está terminando por conectar a los dos estados, lo que sumado a las otras armadoras que ya hay en ellos, convertirá a la zona en algo muy importante para el País, se convertirá en una región con mucho desarrollo industrial y tecnológico.

-Finalmente, ¿Quiénes fueron los que más impulsaron este proyecto?-

Es un proyecto tan grande que todos somos parte de, es algo tan grande que cada paso que se dio en este proceso fue importante, de alguna manera sembró la semilla hace cuatro años en donde a otros les tocó cosechar.

Todos fuimos importantes en una u otra medida para que las cosas se dieran, este fue un trabajo que significó muchos años, muchas personas involucradas, hoy fue un triunfo para México, toca que se instale en Nuevo León.

“De alguna manera te hace sentir bien que tuviste una idea y no estabas tan loco, al final se dio y era algo tan grande que requirió la intervención de muchas otras personas y llegó hasta al Presidente”, aseguró.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM