Coahuila: Rickettsia cobra la vida de al menos cuatro niños

Coahuila
/ 27 julio 2025

Hasta julio de 2025, se han registrado 12 casos positivos de rickettsia en la entidad, de los cuales ocho corresponden a la Región Sureste

La rickettsiosis ha provocado la muerte de al menos cuatro menores de edad en Coahuila en lo que va del 2025, lo que representa el 50 por ciento de las defunciones atribuidas a esta enfermedad en el estado, según información recabada a partir de reportes periodísticos y datos oficiales de la Secretaría de Salud.

Hasta la fecha, la autoridad estatal ha confirmado ocho defunciones y 12 casos positivos.

TE PUEDE INTERESAR: Saltillo: Confirman muerte de niño por rickettsiosis

La mayoría se han registrado en la Región Sureste, específicamente en Saltillo, donde han ocurrido seis de los contagios. También se reporta un caso en Arteaga, uno en Ramos Arizpe y otro más en Parras de la Fuente.

El caso más reciente corresponde a Osías, un niño de nueve años originario del estado de Guerrero, quien falleció el pasado 22 de julio en el Hospital Materno Infantil de Saltillo.

Días antes, en junio, otro menor identificado como Amador, originario de Sabinas, murió también en el mismo hospital debido a una rickettsiosis transmitida por pediculosis, es decir, por piojos.

$!Especialistas sugieren atenderse inmediatamente en caso de presentar síntomas de esta enfermedad.

En abril, un niño de diez años ingresó sin signos vitales al Hospital Materno Infantil. Su fallecimiento se atribuyó presuntamente a la picadura de una garrapata. En febrero, un niño de dos años del ejido Luchana, en San Pedro de las Colonias, también perdió la vida por esta enfermedad. Fue atendido en el Hospital General del municipio.

De acuerdo con la Secretaría de Salud federal, la rickettsiosis es un conjunto de enfermedades infecciosas provocadas por bacterias del género rickettsia, que se transmiten principalmente a través de la picadura de garrapatas, aunque también pueden ser vectores las pulgas de rata o gato, así como los piojos.

TE PUEDE INTERESAR: Con el calor crece el riesgo de rickettsia; Salud Coahuila lanza alerta

El periodo de incubación va de 3 a 14 días. Los síntomas incluyen fiebre de hasta 39°C, dolor de cabeza intenso, malestar general, erupciones cutáneas, náuseas, vómito, pérdida del apetito, dolor muscular y abdominal.

La gravedad de la enfermedad puede ser alta, con una tasa de letalidad que va del 5 al 40 por ciento, especialmente cuando no se detecta ni trata de forma oportuna.

Reportera apasionada, desafiante y polifacética por naturaleza. Egresada de la Universidad Interamericana para el Desarrollo con experiencia en cobertura de política y locales.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM