Debaten en redes sociales riesgos de los Nubancos

Coahuila
/ 15 agosto 2024

Influencers destacan en TikTok que las Fintechs pueden modificar unilateralmente sus contratos, lo que representa un peligro para los usuarios, además de desmentir la creencia de que no consultan buró de crédito, lo que podría perjudicar a los tarjetahabientes

¿Los Nubancos son realmente confiables? Las redes sociales se han convertido en escenario de intensos debates sobre los riesgos asociados con los Nubancos y las Sociedades Financieras Populares (Sofipos). Estos debates han sido impulsados por los influencers financieros como Frank Garcia y Mixbits, quienes han hablado sobre los riesgos de estas instituciones.

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Por ejemplo, Frank Garcia advirtió a los seguidores de su canal en TikTok ‘Le Partisan’, que ni por error acepten una tarjeta de crédito de las Fintechs o de las Sofipos, y mucho menos invertir dinero real en alguna de ellas, pues les pueden acarrear serios problemas.

“Todas estas cuentas tienen un contrato digital que el banco o el emisor lo pueden cambiar cuando él quiera, y tú accediste a eso, por eso Nanopay tuvo un problemon, y tú lo viste, así que si tú tienes en tu casa un contrato firmado por el ejecutivo y una copia la tienes tú todo ok. Pero si no lo tienes firmado por el ejecutivo y tu copia en tu casa, entonces tenemos un problema bien grave”, advirtió.

En su video, señala que abrir una cuenta de cheques directamente en un banco tradicional genera un buen historial crediticio, además desmintió aquel mito de que las Fintechs no consultan buró de crédito, lo que también termina por afectar al tarjetahabiente.

“Estas instituciones, aunque digan que no consultan buró de crédito, sí consultan buró de crédito, te bajan puntos y te pueden poner mal en buró de crédito y no necesariamente ayudarte a subir”, recalcó.

En un segundo video de Tiktok, Frank responde a la pregunta: “¿Qué no Nu se va a hacer banco de México?”, en donde recomienda a los internautas acercarse a un banco tradicional y serio como BBVA, HSBC o Banorte para evitar cualquier riesgo, como pasó con Nanopay.

“Nu puede hacer lo que quiera asi como hizo Nanopay, y te puede poner tanto a ti en riesgo con intereses cambiantes de un día para otro, líneas cambiantes desde un día para otro, igual si tú metes dinero allá, que de repente hay gente que me dice que en las Sofipos meto mi dinero y me regresan tanto, igual en cualquier momento pueden cambiarlo, te recomiendo mejor usar bancos de piso”, concluyó.

En contraparte, en el canal de YouTube Mixbits, Abraham Gálvez, apuntó que la tarjeta de crédito de las Fintechs son para personas que van empezando a manejar productos financieros, pues les ayudan a abrirles las puertas a más y mejores créditos.

“Si tú nunca has tenido un historial crediticio, nunca has obtenido una tarjeta y te vas por una de estas tarjetas de crédito Fintech te va a ayudar a generar un historial crediticio y eso te va a abrir las puertas a obtener más y mejores créditos”, dijo.

Coincidió con lo dicho por Frank Garcia sobre que las Fintechs sí consultan el buró de crédito y que la diferencia radica en cómo lo están vendiendo, pues su objetivo es atraer más clientes, pero las consultas al buró de crédito no afectan de manera significativa la reputación de los usuarios.

“Muchas personas creen que tarjetas Fintech o de Sofipos te dicen que no consultan buró de crédito, porque es una estrategia de marketing en la que te dicen bueno sí tú no tienes historial crediticio o si tienes mal historial crediticio de todas formas te aprobamos nuestra tarjeta de crédito”, reveló el youtuber.

Nanopay, una historia de terror de los Nubancos

Entre la polémica, México ya fue testigo de un banco que hoy no existe, pero que antes de su extinción se convirtió en una historia de terror para los usuarios, se trata de Nanopay.

Este Nubanco dejó de operar en el país por problemas de rentabilidad en 2022, en medio de una avalancha de quejas de usuarios y entre escándalos por su relacionamiento con presuntos “montadeudas”.

A pesar de su cierre, usuarios de la plataforma reportaron haber recibido correos electrónicos que aseguraban el inminente regreso de la empresa a México a partir del 26 de diciembre de 2023. En estos mensajes, se les insta a pagar deudas pendientes para reactivar su línea de crédito y evitar supuestas “acciones de recuperación”.

Estos mensajes fueron parte de una estrategia de “montadeudas” para obtener dinero de antiguos deudores de Nanopay, aprovechando la confusión y el desconocimiento de los usuarios.

La organización Defensa del Deudor, en conjunto con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), confirmaron que la Fintech no tiene planes de retomar operaciones en México y que los correos electrónicos en cuestión son, en realidad, intentos de cobro por parte de empresas que compraron las carteras vencidas de Nanopay.

El caso de Nanopay pone de manifiesto los riesgos que los usuarios de los Nubancos y las Sofipos pueden enfrentar, especialmente cuando estas instituciones dejan de operar inesperadamente.

Los Nubancos al igual que las instituciones financieras, representan lo “nuevo” y enganchan a sus clientes mediante una fuerte estrategia de marketing, pero al paso del tiempo, los consumidores se percatan de que solo les vendieron “espejitos”, lo que termina por afectar sus finanzas.

La falta de claridad sobre el estado de sus deudas y la aparición de estrategias de cobro agresivas pueden generar confusión y temor en los usuarios, lo que no se presenta en la contratación de servicios financieros en bancos tradicionales.

Y tú, ¿solicitarías los servicios financieros de los denominados Nubancos o Sofipos?

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